Es complicado definir en pocas palabras a Fernando J. López. Es dramaturgo, novelista, docente y licenciado en Filología. A sus obras publicadas se acaba de sumar Cuando todo era fácil (Ediciones Tres Hermanas, 2017) una novela inquietante sobre el drama – literal y figurado- de la crisis de la segunda adolescencia. Entre los 30 y los 40 años se madura a marchas forzadas, a Óscar, protagonista de la novela, un aterrador acontecimiento le golpea duramente durante una larga estancia en Madrid.
Más de 16 obras y adaptaciones (acaba de bajar el telón La edad de la ira, una producción con La Joven Compañía) avalan su éxito como autor teatral, cifras que parecen no marear a este escritor que reniega de las etiquetas en la literatura.
Hace un año publicó un manual de supervivencia para secundaria y estos días se somete amablemente al Cuestionario Proust, una entrevista ilustrada por Ana M. Velandia que recupera el espíritu de los célebres cuestionarios breves.
Cuestionario Proust:
El rasgo principal de tu carácter. La vehemencia
La cualidad que prefieres en un hombre. La lealtad
La cualidad que prefieres en una mujer. La fortaleza
Lo que más aprecias de tus amigos. Su tiempo
Tu principal defecto. Mi impaciencia
Tu ocupación preferida. El cine: soy un adicto a la ficción
Tu sueño de felicidad. No despertar del sueño en el que, como autor, estoy viviendo ahora
¿Cuál sería tu mayor desgracia? Perder a alguien querido antes de tiempo
El país en el que te gustaría vivir. Cualquiera que respete los derechos de la comunidad LGTB. Y eso excluye unos cuantos
El color que prefieres. El naranja
La flor que te gusta. Las rosas amarillas (la culpa de eso la tiene mi madre: son sus favoritas)
El ave que prefieres. La alondra, por sus connotaciones shakespearianas
Tus autores favoritos en prosa. Thomas Mann, Cortázar, Susan Sontag, Gustav Flaubert, Virginia Woolf, Unamuno.
Tus poetas favoritos. Cernuda, Lorca, Keats, Baudelaire, Gloria Fuertes, Gabriela Mistral, Kavafis.
Tus héroes de la ficción. Odiseo, porque es el héroe de la astucia, no de la fuerza. Y por su lado oscuro, nunca me quedó muy claro si, en realidad, quería volver a casa…
Tus heroínas favoritas de la ficción. Ana Ozores, Ana Karenina y Emma Bovary: tres mujeres con finales desgraciados que nos revelan la mediocridad de la sociedad que las rodeaba a ellas y que, siglos después, nos rodea ahora.
Tus compositores preferidos. Britten, Mozart, Verdi, Debussy.
Tus pintores favoritos. Goya, Schiele, Ribera, Picasso, Ledger, Lempicka, Artemisia Gentileschi
Tus héroes de la vida real. Luther King y Galileo.
Tus heroínas de la historia. Olympia de Gouges, Emmeline Pankhurst
Tus nombres favoritos. Mario (siempre quise haberme llamado así: por eso lo han heredado mis personajes), Juan (el de mi pareja: su nombre lo asocio a todo lo bueno que hay en mi vida) y Alba (me gustan los nombres breves, sencillos y con significado luminoso).
Lo que odias sobre todo. La hipocresía. Y la falta de empatía.
Personajes de la historia que más desprecias. Todos los que han hecho del mundo, con su odio, con su ambición y con su violencia, un lugar peor. Por desgracia, hay demasiados. Y sigue habiéndolos.
El hecho militar que más admiras. La victoria del batallón sagrado de Tebas, un ejército compuesto por 150 parejas de hombres que daban la vida por su amante. O cómo dejarse la piel por defender la piel de aquel a quien amas.
La reforma que te parece más importante. La educativa, pero consensuada y firme: sin educación no hay futuro y llevamos años asistiendo a su deformación, no a su reforma ni a su mejora.
Como te gustaría morir. Sin saberlo. La idea de la muerte me produce un miedo incontrolable.
Estado actual de tu espíritu. Inquieto: en continua búsqueda.
Faltas que te inspiran la mayor indulgencia. Las que se pueden corregir.
Tu consejo. Nunca los doy: el único consejo válido es la propia experiencia.
Último libro que has leído. Tan poca vida.
Libro que ha marcado tu vida. La realidad y el deseo, de Cernuda.
Libro que no dejas de recomendar. El amor del revés, de Luisgé Martín.
Marina Sanmartín lanzó la pregunta: ¿Si cerraras los ojos ahora mismo, con quien y dónde te gustaría encontrarte al abrirlos? Con mi pareja: en la vida nómada que llevo en estos últimos años, él es el único lugar que reconozco como mi casa.
Fernando desea saber del siguiente entrevistado: ¿En qué película te gustaría vivir?
Entrevista ilustrada por Ana M. Velandia.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: