Inicio > Actualidad > Daniel Mordzinski, Premio «Escribidores» a la Trayectoria

Daniel Mordzinski, Premio «Escribidores» a la Trayectoria

Daniel Mordzinski, Premio «Escribidores» a la Trayectoria

Imagen de portada: Daniel Mordzinski en la residencia de escritura de la Casa Estudio Cien años de soledad

Elizabeth Strout, Antonio Scurati, Javier Cercas, María Dueñas, Paul Preston, Sara Barquinero, Eduardo Mendoza, Sami Naïr, Manuel Gutiérrez Aragón y Alfonso Guerra, entre otros, integran el cartel del cuarto Festival Literario de América y Europa «Escribidores». Esta edición, organizada por la Cátedra Vargas Llosa junto con la Fundación Unicaja y la Junta de Andalucía, y el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, se celebrará del 5 al 8 de febrero.

Como es tradición, en el acto de clausura del Festival Escribidores, el 8 de febrero, se entregarán el Premio «Escribidores» a la Trayectoria al fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, gran retratista de los escritores, responsable de ponerle imagen a las letras españolas contemporáneas, así como el Premio «Escribidores» a la Difusión Cultural a la Agencia Literaria Carmen Balcells, que revolucionó el mercado editorial en nuestro idioma, contribuyendo decisivamente a la eclosión del Boom de la Literatura Latinoamericana, cuya influencia mantiene en nuestros días.

Al enterarse de la concesión del premio —que en las ediciones anteriores recibieron los escritores Jorge Edwards, Nélida Piñón y Sergio Ramírez—, el fotógrafo Daniel Mordzinski ha declarado: «Cuando recibí la llamada de Raúl Tola, Director de la Cátedra Vargas Llosa, para anunciarme el premio a la Trayectoria 2025, pensé que era una broma o que había un error… Es algo absolutamente inesperado, una suerte de recompensa inmerecida. Luego me dije que con este reconocimiento se está premiando al fotógrafo que lleva 46 años retratando la literatura, pero también al cómplice indispensable de todo escritor: el lector. Mi trabajo como fotógrafo es inseparable de mi pasión lectora. La mía es una mirada sobre la obra y la figura del escritor que, de alguna manera, hace visible el maravilloso prodigio que toda lectura supone: la interpretación en imágenes propias de las palabras que componen el texto literario. En el lector común, ese juego de imágenes se da dentro de su cabeza. Yo tengo el privilegio de poder compartir mis imágenes gracias a mi cámara. Por eso, en cierto modo, se puede decir que llevo cuarenta y seis años dialogando con los libros que me apasionan. Recibir un premio que lleva el nombre de Mario Vargas Llosa me llena de orgullo y hace sentir que mi aventura de fotógrafo literario ha valido la pena. He tenido la fortuna de leer a Vargas Llosa desde muy joven y el privilegio de acompañar a uno de los genios de la literatura de nuestro tiempo, durante los últimos 30 años. Mario siempre ha estado cerca, celebrando juntos los buenos momentos y apoyándome con cariño y solidaridad cuando he tenido que atravesar malas y ásperas experiencias, Mario me ha hecho el regalo de dejarme atisbar su intimidad, desde el respeto que sabe que le tengo. Finalmente la rueda del tiempo regala el símbolo de que el año pasado Sergio Ramírez, uno de los grandes hermanos que me regaló la literatura y la vida, recibiera el mismo premio».

Irene Vallejo (Color Cartagena, Daniel Mordzinski)

Daniel Mordzinski acaba de publicar el libro Color Cartagena (Planeta), donde recoge los veinte años del Hay Festival Cartagena en la mirada del fotógrafo de los escritores. En esta obra recoge algunas de sus fotos más emblemáticas e incluye textos donde nos comparte el antes y el después de muchas de sus instantáneas, en una fascinante revelación de su proceso creativo: la traducción en imágenes de las lecturas y las conversaciones del amante de las letras que Mordzinski siempre ha sido. Un proceso realizado en complicidad con los autores retratados, que es, a la postre, un acto de fe colectivo en la cultura. 

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Saca el periodista que llevas dentro

    /
    enero 31, 2025
    /

    ***** —En tu curso de periodismo cultural, ¿qué habilidades específicas aprenderán los alumnos? —El curso está orientado a proporcionar las herramientas básicas para que cualquiera pueda lanzarse a escribir textos de naturaleza cultural sin miedo a equivocarse. En este sentido, se trabajan los géneros más importantes del periodismo cultural: el artículo y el reportaje, la crítica y la reseña, la entrevista, la crónica, el perfil, el obituario, la efeméride y la columna de opinión. Al final del curso, además, se dan algunas claves para conseguir «colocar» tus textos en medios culturales. —A lo largo del curso, ¿cómo ayudas a los…

    Leer más

  • Nicolas Feuz: «Dentro de poco aumentarán los feminicidios y la violencia en pareja»

    /
    enero 31, 2025
    /

    Su carrera literaria es larga, pero su nombre era desconocido en España. Joël Dicker, deslumbrado por su novela El filatelista (Alfaguara), decidió publicarlo en su propia editorial y ahora es un fenómeno. Nicolas Feuz, que ejerce de fiscal, ha aprovechado los andamiajes que le procura su profesión para construir un relato bien sustentado en la realidad y armado con una documentación precisa.

  • A different man: hombre rico, hombre guapo

    /
    enero 31, 2025
    /

    Una paradoja si tenemos en cuenta que Adam Pearson, uno de sus protagonistas, no tiene maquillaje alguno sobre su rostro, y que tan solo el citado Stan se pasea media película caracterizado a la manera de John Hurt en El hombre elefante o Eric Stoltz en Máscara. La película de Aaron Schimberg, sin embargo, se aleja de todas las anteriores y prefiere coquetear, en términos de comedia negra, con el cine de David Cronenberg, La metamorfosis de Kafka (en el extrañamente miserable apartamento del protagonista) o, sobre todo, la obra de Charlie Kaufman, en ese juego entre ficción y realidad,…

    Leer más

  • Carta nº14 – 16

    /
    enero 31, 2025
    /

    Correspondencia manuscrita del Maestro de la República Abel Bravo del Rincón, dirigida al canónigo Bruno Morey Fiol, durante los años de 1943 a 1960. Entre ambas circunstancias, con palabras sinceras, silencios naturales, fechas y recuerdos, consiguen ambos narrar el equilibro entre la confrontación y lo natural de sentir, pensar, convivir y así sobrevivir. ***** Agosto a octubre de 1959 «Inolvidable y muy querido Bruno: Las muchas cosas que he tenido que hacer desde que llegué me han impedido decirte que llegué bien. Que 2 días después fui a Baños de Mula a saludar a D. Darío de parte tuya. Y no estaba….

    Leer más