El escritor zaragozano Daniel Nesquens se ha alzado con el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, dotado con 12.000 euros, por «Mi abuelo tenía un hotel», una novela coral «evocadora de frases poéticas y diálogos surrealistas».
Así lo ha destacado el jurado de este galardón para quien esta historia sobre un chico que narra la historia de su abuelo y de lo que le costó encontrar el edificio adecuado para montar su sueño, un hotel, «mantiene el interés, con una galería de personajes fascinantes que tienen historias disparatadas».
Además, han destacado, «literariamente» es una novela de calidad en la que destacan el «nonsense y la ironía» que envuelven en un universo que recuerda a las ambientaciones del director de cine Wes Anderson y «enganchará al lector infantil con el humor y lo aparentemente disparatado».
En cuanto al ganador, Nesquens publicó su primer libro «Diecisiete cuentos y dos pingüinos» (Anaya) en 2000, y desde entonces ya son más de ochenta títulos los que tiene publicados.
El jurado del XVII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil ha estado integrado por: Alfredo Gómez Cerdá (escritor y ganador de la convocatoria anterior), Mónica Amo (biblioteca Luis Martín-Santos de Madrid), Zaida Pérez (librería Liberespacio de Madrid), Beatriz Millán (experta en literatura infantil y juvenil) y Pablo Cruz Martínez (editor de Anaya Infantil y Juvenil y presidente del jurado).
A esta edición se presentaron 400 originales procedentes de España, Latinoamérica, EEUU, Israel y Reino Unido.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: