La última publicación de la doctora en Historia Marta Serrano Coll (Barcelona, 1972), titulada Historia de los Reyes de Aragón: De Sancho Garcés (1004) a Fernando II (1516), permite conocer de manera exhaustiva cómo y de qué manera un pequeño territorio de 1500 kilómetros cuadrados de superficie en las estribaciones de los Pirineos se llegó a convertir en el segundo reino de la Península Ibérica y una potencia que durante varios siglos dominó el Mediterráneo. Para encontrar las respuestas a este hecho es preciso conocer las vidas y obras de los veintiún reyes de la Corona de Aragón que subieron al trono entre 1004 y 1516 y que, con sus decisiones políticas, matrimoniales y militares, se encargaron de ir aumentando la extensión de su pequeño condado, de origen carolingio. En su inicio, este condado comprendía los territorios de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, y se llegó a conseguir un territorio de cien mil kilómetros cuadrados que incluía en la Península, además de los ya descritos condados originales, el reino de Valencia, la taifa de Zaragoza y los condados catalanes; y en ultramar las islas Baleares, los territorios de Neopatria en Grecia, Albania en los Balcanes, la isla de Cerdeña y, en la península Itálica, Nápoles y el reino de Sicilia.
En más de cinco siglos, solo tres dinastías ocuparon el trono de Aragón, que da comienzo con la de la Casa Privativa de Aragón, que se inicia en 1004 con Sancho Garcés y finaliza en 1150, cuando Petronila se casa con Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, que fallece antes de ser coronado rey de Aragón. Al quedar viuda Petronila transmite, cuando su hijo Alfonso alcanza la mayoría de edad, su derecho al trono, iniciándose una nueva dinastía. En el año 1412, gracias al Compromiso de Caspe firmado a la muerte de Martín I, El Humano, la casa de los Trastámara de Castilla pasa a ser la casa reinante, hasta que en 1516 muere Fernando II, El Católico, y le sucede su nieto, Carlos de Gante, hecho histórico que supuso la desaparición del Reino de Aragón.
A lo largo de la biografía de estos veintiún reyes se puede ver cómo van apareciendo grandes personajes que dejarán su impronta en la Historia del Reino de Aragón. Entresaco algunas pinceladas de los muchos hechos históricos destacables, con los que el lector descubrirá cómo han sido los hechos de los reyes que llevaron a que el Reino de Aragón se constituyese en uno de los protagonistas de la formación de la España actual.
A pesar de la poco clara datación existente, la historia de los regentes del Condado de Aragón se inicia en 1004, cuando asume por primera vez el título de conde de Aragón, además del título de rey de Pamplona, Sancho Garcés II, “Abarca”, siendo su descendiente Sancho Garcés III (1004-1035), a quien la Crónica Legionense le atribuía el mérito de facilitar la circulación de peregrinos a través del Camino Jacobeo, permitiendo que esos viajeros den a conocer e introduzcan el Románico en sus diversas manifestaciones: arquitectónicas, políticas, culturales y religiosas, haciendo que el reino de Aragón se europeíce, situándose a la vanguardia de la modernidad en la Península.
Los tiempos del rey Sancho Ramírez (1064-1094) se caracterizaron por sus muchas victorias a los moros y su faceta de constructor de castillos, implantando las reformas monacales impulsadas por las órdenes del Cluny y gregoriana. El rey Alfonso I (1104-1134) se ganó el sobrenombre de El Batallador por ser un gran guerrero que consiguió muchas victorias y logró expandir el reino hasta Huesca. Con el matrimonio de Petronila (1150), hija de Ramiro II el Monje, con Ramón Berenguer, se incorporan a la corona de Aragón los condados catalanes, y el reino consigue una salida al mar.
Es muy destacable la actitud de Pedro II (1196-1213), quien decide buscar una solución pacífica para defender a sus súbditos de Occitania, frente a la Cruzada contra ellos proclamada por el Papa, acusándolos de ser herejes cátaros. Pedro es uno de los protagonistas principales en la Reconquista. Apoyó a su sobrino Alfonso, rey de Castilla, en su lucha contra los moros. En 1212, Pedro forjó una alianza con Alfonso de Castilla y Sancho de Navarra que propició la victoria de las tropas cristianas frente al ejército almohade del califa Muhammad-an-Nasir (Miramamolín) en la decisiva batalla de Las Navas de Tolosa.
Jaime I (1213-1276) sucede a su padre Pedro y durante más de sesenta años continúa impulsando la expansión del Reino y conquista el reino de Valencia y Mallorca. En el plano político decreta, en 1265, la creación de la novedosa figura denominada el Justicia de Aragón, cuya misión era la de defender y proteger los derechos individuales y colectivos de sus súbditos.
Pedro III el Grande (1276-1285) consiguió reponer a su esposa Constanza de Hohenstaufen en el trono del Reino de Sicilia y continuar con la expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo. En el reinado de Pedro IV (1336-1387) se crea otra institución novedosa, la Diputación General de Cataluña, dotada de atribuciones ejecutivas en materia fiscal y control de la administración.
Uno de los hechos más determinantes de la historia de España se produce en Aragón, y es cuando el rey Juan II (1458-1479) acuerda, en 1469, el matrimonio de su hijo Fernando con la infanta Isabel de Trastámara, matrimonio que cuando ocupen los tronos de Castilla y Aragón logrará que su nieto, Carlos de Gante, en 1516, unifique todos los Reinos de España bajo una sola Corona.
—————————————
Autora: Marta Serrano Coll. Título: Historia de los Reyes de Aragón: De Sancho Garcés (1004) a Fernando II (1516). Editorial: Rimpego. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.
Un recorrido conciso y lo suficientemente esclarecedor a través del reino de Aragón. Muchos deberían tomar nota del mismo e incluirlo en sus libros de historia, de este modo y seguramente conocerian y aprenderían la verdad de lo que sucedió.
Muy buena crónica de la verdad.