El día 8 de marzo de 1836 dentro de la Desamortización de Mendizábal se emitió una Real Orden que suprime las casas de religiosos. Aunque pasó más de un año hasta que el decreto afectó también a las de mujeres, desde ese momento sus bienes quedaron bajo el control de la Hacienda española.
¿Cómo fue la Desamortización de Mendizábal?
Juan Álvarez Mendizábal fue un importante comerciante gaditano que destacó por su apoyo al liberalismo. Su apoyo al general Riego y la entrada en España de los Cien Mil Hijos de San Luis le obligaron a exiliarse. A su vuelta a España, fue nombrado ministro de Hacienda en 1835. Al año siguiente llevó a cabo una de las medidas más revolucionarias del siglo XIX, la Desamortización que nacionalizó los bienes de la iglesia para venderlos en subasta pública. Esta medida buscaba aliviar la complicada situación económica que vivía el país. Aunque la reina regente María Cristina de Borbón —Isabel II en ese momento era menor de edad— apoyó inicialmente el proyecto —necesitada de financiación para luchar contra los carlistas que buscaban derrocarla—, acabó retirando la confianza en Mendizábal que tuvo que dimitir ese mismo año. Pero recuperó su cartera al poco tiempo y pudo completar su reforma extendiendo los decretos al clero secular —no adscrito a ninguna orden monacal— y eliminando el diezmo —un tributo que obligaba a pagar al creyente con la décima parte de su producción agrícola y ganadera—.
¿Qué efectos tuvo la Desamortización de Mendizábal?
Aunque los efectos de la Desamortización de Mendizábal duraron hasta 1855, estos decretos tuvieron su auge en el 1844, durante el momento de mayores enfrentamientos entre carlistas e isabelinos. La ansiada financiación llegó pronto gracias a la venta del patrimonio eclesiástico y también por los impuestos cobrados a los compradores por las adquisiciones. La desamortización tuvo también una importante repercusión a nivel social, la burguesía pasó a ser la titular de esas grandes propiedades de terreno. Se dieron de esta forma los primeros pasos hacia una economía capitalista. Los perjudicados fueron los pequeños propietarios que no pudieron competir en las subastas, y los campesinos que empeoraron sus condiciones de trabajo al cambiar el pago del diezmo por los contratos de arrendamiento. El latifundismo se afianzó a partir de ese momento en las regiones de Andalucía y Extremadura. La Desamortización de Mendizábal provocó el abandono de edificios religiosos de valor artísticos, pero sirvió para impulsar los fondos de museos como el de Prado. La segunda gran desamortización se llevó a cabo en 1855 con la Ley Madoz.
Otras efemérides históricas del 8 de marzo
El 8 de marzo de 415 fue linchada y asesinada Hipatia de Alejandría. Una turba de cristianos acabó con la vida de esta importante astrónoma, filósofa y matemática.
El 8 de marzo de 1914 se celebró por primera vez en varios países de Europa el Día de la Mujer Trabajadora.
El 8 de marzo de 1921 tuvo lugar el asesinato de Eduardo Dato, político español del partido conservador.
El 8 de marzo de 1936 se festejó por primera vez en España el Día de la Mujer Trabajadora.
El 8 de marzo de 1970 tuvo lugar un atentado fallido en Chipre contra el arzobispo Makarios, presidente del gobierno.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: