Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Desastre aéreo de Múnich, la tragedia del Manchester United

Desastre aéreo de Múnich, la tragedia del Manchester United

Desastre aéreo de Múnich, la tragedia del Manchester United

El día 6 de febrero de 1958 tuvo lugar el desastre aéreo de Múnich, un accidente de aviación en el que perdieron la vida varios jugadores del equipo de fútbol del Manchester United, así como directivos del club y periodistas que habían acompañado a los Diablos Rojos en su partido de la Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado.

¿Cómo fue el desastre aéreo de Múnich?

"El Airspeed AS.57 Ambassador puso rumbo a Alemania donde tenía prevista una escala técnica, para repostar combustible, antes de la llegada a Inglaterra"

Después de conseguir la clasificación para las semifinales de la máxima competición de fútbol continental, que les iba a enfrentar contra el A.C. Milan, los conocidos como Busby Babes —en referencia a la juventud de la plantilla dirigida por el técnico escocés Matt Busby— regresaban a casa. El Airspeed AS.57 Ambassador (al que llamaban Elizabethan) puso rumbo a Alemania donde tenía prevista una escala técnica, para repostar combustible, antes de la llegada a Inglaterra. En el aeropuerto de Múnich las condiciones climatológicas era complicadas. Tras dos intentos frustrados de despegue, el capitán del avión volvió a intentarlo, pero el aguanieve acumulado en la pista hizo perder velocidad a la aeronave que no consiguió elevarse y acabó estrellándose, primero contra la valla de seguridad y luego contra una casa y un camión.

¿Qué jugadores sobrevivieron a la tragedia del Manchester United?

"En el momento del accidente murieron siete jugadores, y unas semanas más tarde lo hizo la gran estrella del fútbol británico en ese momento, Duncan Edwards"

De las 44 personas que viajaban en el aparato murieron 23. Entre los fallecidos hubo nueve periodistas, ocho jugadores del equipo inglés, tres técnicos del club, dos miembros de la tripulación y un aficionado. En el momento del accidente murieron siete jugadores, y unas semanas más tarde lo hizo la gran estrella del fútbol británico en ese momento, Duncan Edwards, un fino centrocampista de 21 años llamado a ser el líder del United. Entre los supervivientes de la tragedia estuvieron Bill Foulkes y Dennis Viollet. También consiguió salvar la vida el otro jugador con más talento del equipo, el legendario Bobby Charlton, en torno al cual se reconstruyó el club durante las siguientes temporadas. El Manchester United volvió a la competición, pero solo consiguió ganar un partido de 14. Diez años después del desastre aéreo de Múnich, con Matt Busby en el banquillo y Charlton como capitán —que anotó dos goles en la final—, el United rindió homenaje a sus compañeros fallecidos en el accidente al conseguir la Copa de Europa, tras derrotar 4-1 al Benfica en el estadio de Wembley.

Otras efemérides históricas del 6 de febrero

El 6 de febrero de 1833 Samuel Morse presentó su telégrafo.

El 6 de febrero de 1915 el buque Alfonso XIII se hundió frente al puerto de Santander.

El 6 de febrero de 1918 se aprobó la ley que permitió votar por primera vez en unas elecciones a las mujeres mayores de 30 años de Reino Unido e Irlanda.

El 6 de febrero de 1926 estalló una crisis política entre Alemania y la Italia de Benito Mussolini.

El 6 de febrero de 1941 el general Rommel fue nombrado jefe del Afrika Korps.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios