El día 24 de marzo de 1989 tuvo lugar el desastre del Exxon Valdez, una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia, cuando este barco sufrió un accidente y derramó 41 millones de litros de crudo frente a las costas de Alaska.
¿Cómo fue el Desastre del Exxon Valdez?
El Exxon Valdez era un petrolero que hacía la ruta entre Alaska y California. Pocas horas después de zarpar, el buque chocó contra el arrecife de coral Bligh Reef, después de desviarse de su ruta, y comenzó el desastre. Las causas de esta tragedia medioambiental fueron varias: las malas condiciones meteorológicas —había una fuerte tormenta—, la mala gestión de la tripulación —que no realizó de forma correcta la maniobra para evitar los bloques de hielo a la deriva— y los problemas técnicos del radar. Solo bastaron unas horas para que el Exxon Valdez contaminase el mar con su carga. Las tareas de limpieza se vieron complicadas por lo remoto del territorio donde sucedió el vertido, Prince William Sound, hasta donde solo se puede llegar con helicóptero o barco. Las labores de descontaminación siguieron durante los años posteriores y a día de hoy los ecosistemas siguen sufriendo las consecuencias: hay restos de petróleo en el subsuelo que están incorporados en la cadena trófica.
¿Qué consecuencias tuvo el Desastre del Exxon Valdez?
Los cifras de este suceso —que tuvo lugar en uno de los momentos de mayor actividad biológica del año en este área— son demoledoras: unas 250.000 aves marinas muertas —también 144 águilas calvas, 4.400 nutrias, 300 focas y 20 ballenas—. Además, 2.000 kilómetros de costa y 44.000 de área oceánica se vieron afectados por el vertido de crudo. En el juicio posterior la compañía ExxonMobil fue condenada a pagar una suma astronómica, en concepto de indemnizaciones, que fue reducida considerablemente después de diversas apelaciones, a pesar de que los restos de los hidrocarburos derramados siguen presentes en las costas de Alaska. El petrolero Exxon Valdez se convirtió en el Exxon Mediterranean y fue enviado al desguace el 2 de agosto de 2012. Años más tarde, otra gran catástrofe ocurrió en España con un barco petrolero como protagonista, el Prestige, que derramó el doble de toneladas de crudo que el Exxon Valdez.
Otras efemérides históricas del 24 de marzo
El 24 de marzo de 1814 Fernando VII se hizo cargo del gobierno de España después de la Guerra de la Independencia.
El 24 de marzo de 1879 Chile y Bolivia se enfrentaron en la Guerra del Pacífico.
El 24 de marzo de 1933 manifestantes judíos en Nueva York llamaron al boicot contra los productos alemanes por el antisemitismo de aquel país.
El 24 de marzo de 1976 tuvo lugar el golpe de estado de Videla en Argentina.
El 24 de marzo de 1980 fue asesinado monseñor Romero en El Salvador.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: