Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Descubrimiento de la tumba de Filipo II en Vergina

Descubrimiento de la tumba de Filipo II en Vergina

Descubrimiento de la tumba de Filipo II en Vergina

El 8 de noviembre de 1977 el arqueólogo griego Manolis Andronikos descubrió la tumba del rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, en Vergina —lugar que se corresponde con la antigua capital de este imperio, conocida como Egas—. Este el fue el primero de una serie de importantes hallazgos realizados en este complejo funerario.

¿Quién fue Filipo II?

"Filipo II sentó las bases de un ejército moderno que fue fundamental para las posteriores conquistas de su hijo Alejandro"

Siendo un adolescente, Filipo II permaneció como rehén en Tebas, donde fue instruido en la milicia y la diplomacia. Estos conocimientos los usó a su vuelta a Macedonia para conseguir el poder después de echar del trono a su sobrino, del cual había actuado como regente. Filipo no lo tuvo fácil para conservar la corona y tuvo que luchar contra otros pretendientes. Su gobierno estuvo centrado en las guerras contra las ciudades griegas. Desde su cautiverio en Tebas, Filipo tuvo claro que era vital tener un ejército moderno y formado por militares y no compuesto por mercenarios. De esa forma, el rey macedonio sentó las bases para las posteriores conquistas de su hijo Alejandro. Una vez lograda la dominación militar de Grecia, Filipo II decidió ejercer su poder con acuerdos, evitando humillar a los vencidos. En su vida personal, el gobernante macedonio decidió casar a su hija Cleopatra con un hermano de Olimpia, de quien acababa de divorciarse, para evitar así un enfrentamiento con las parientes de su mujer en Molosia. Durante el casamiento uno de sus guardaespaldas, Pausanias, lo asesinó, sin que están claras cuáles fueron sus motivaciones para el magnicidio.

¿Cómo fue el descubrimiento de la tumba de Filipo II en Vergina?

"El hallazgo del mausoleo real del rey Filipo II de Macedonia fue todo un hito, solo comparable al conseguido por Heinrich Schliemann en Micenas"

Manolis Andrónikos, un arqueólogo griego, fue el encargado de hacer el gran descubrimiento en Vergina. El hallazgo del mausoleo real del rey Filipo II de Macedonia —al que su hijo Alejandro Magno quiso hacer un gran homenaje con esta construcción— fue todo un hito, solo comparable al conseguido por Heinrich Schliemann en Micenas a finales del siglo XIX. Andrókinos se dio cuenta al poco tiempo de que no solo habían encontrado los restos del famoso gobernante macedonio, sino que habían dado con el palacio real y varios templos de la ciudad antigua de Aigai. Este complejo arqueológico tiene una gran importancia para los griegos porque todas sus piezas están en el país, algo inusual después del gran expolio que sufrieron sus obras de arte y piezas arqueológicas. La necrópolis de Vergina fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 y sus tumbas reales —que incluyen tiaras y cofres de otro de los ajuares funerarios— pueden ser visitadas al igual que el museo que conserva todos estos tesoros del siglo IV a.C.

Otras efemérides históricas del 8 de noviembre

El 8 de noviembre de 392 el emperador romano Teodosio prohibió todos los cultos que no fuesen cristianos.

El 8 de noviembre de 1519 el conquistador Hernán Cortés fue recibido en las puertas de la capital Tenochtitlán por Moctezuma.

El 8 de noviembre de 1917 dentro del proceso de la Revolución Rusa, los tripulantes del acorazado Aurora se rebelan y apuntan con sus cañones al Palacio de Invierno.

El 8 de noviembre de 1923 Hitler llevó a cabo un golpe de estado en Alemania conocido como el Putsch de Múnich.

El 8 de noviembre de 1932 Franklin Delano Roosevelt fue elegido presidente de EEUU. No fue un gobernante cualquiera. Le tocó dirigir la nación en uno de los momentos más complicados de su historia.

5/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios