A veces irrumpe el deseo de retorno al capullo fetal y me envuelvo. Reconciliación con el cuerpo, mente en blanco, el solo sonido de mis latidos. No han pasado ni dos meses de aquel día en Cartagena de Indias. Una hamaca en forma de capullo en medio de un jardín en medio de un hotel abarrotado en medio de una ciudad donde millares ocupaban las calles compartiendo abrazos, vasos, besos, sudores, bacterias inofensivas. «Aquel día», en efecto. Aquel de un tiempo que hoy parece remoto. Antes de la pandemia. Quién hubiera imaginado que un virus infinitesimal nos lanzaría a envolvernos y reinventarnos en ese capullo que llamábamos casa.
Karina Pacheco
Karina Pacheco Medrano (Cusco, 1969). Escritora, antropóloga y editora, ha publicado las novelas Las orillas del aire (2017); El bosque de tu nombre (2013, 2019); Cabeza y orquídeas (2012); La sangre, el polvo, la nieve (2010); No olvides nuestros nombres (2009 y 2015); y La voluntad del molle (2006 y 2016). Sus libros de cuentos son Lluvia (2018, 2019); Miradas. Antología de cuentos (2015); El sendero de los rayos (2013) y Alma alga (2010). Dirige Ceques Editores, editorial independiente especializada en temas de Historia, Antropología y Literatura. Dedica su tiempo libre al montañismo.
Muy sugerente el breve texto, muy sugerente la imagen fotográfica, muy sugerente todo lo que ambas cosas evocan. Y me han evocado otro tiempo, otra época en la que, efectivamente, éramos felices y la juventud podía conquistar el mundo. Y me han evocado una preciosa música y una película: Emmanuelle.