El 23 de enero de 1643 se produjo el destierro del Conde Duque de Oivares, noble y político que fue valido del monarca español Felipe IV, primero a Loeches, cerca de Madrid, y luego a Toro, donde fue procesado por la Inquisición.
¿Quién fue el Conde Duque de Olivares?
Gaspar de Guzmán y Pimentel, al ser el segundo en la línea sucesoria, estaba destinado para la carrera eclesiástica, pero la muerte de sus hermanos le convirtió en heredero de los títulos nobiliarios de su familia. Comenzó en ese momento su carrera política en la corte de Felipe III. Pronto supo moverse en ese mundo de facciones e intereses enfrentados: se alineó con el Duque de Uceda contra el defenestrado Duque de Lerma y se acercó al futuro monarca español, Felipe IV, de quien se convirtió en su gran consejero. Colocó a familiares y amigos en puestos de confianza, y se lanzó a realizar una gran reorganización administrativa del país que chocó con las entidades locales que temían perder su influencia. El imperio español estaba en decadencia, y las batallas perdidas no solo suponían descrédito, sino que también vaciaban las arcas de la nación. El valido real intentó imponer sus reformas de forma autoritaria, pero volvió a fallar en su propósito y cayó en desgracia.
¿Por qué se produjo el destierro del Conde Duque de Oivares?
La situación económica era cada vez más precaria en el país por los desastres militares y sus elevados costes. Entre 1631 y 1634 estalló en Vizcaya la Rebelión de la Sal, que fue el preámbulo de los posteriores conflictos que surgieron en otros lugares de España como en Cataluña. Pero la insurrección más importante se vivió en Portugal, en poder de la corona desde los tiempos de Felipe II, que recuperó su independencia en diciembre de 1640. La crisis de poder se agudizó con la conspiración del Duque de Medina Sidonia en Andalucía. El Conde Duque de Olivares perdió su puesto en la corte y tuvo que aceptar su retiro a Loeches. Pero los enemigos del antiguo valido no se conformaron y pidieron al rey que lo desterrase más lejos. En Toro (Zamora) el noble fue procesado por la Inquisición en 1644. Un año más tarde falleció en esta ciudad castellana, sus restos mortales se llevaron al el monasterio de la Inmaculada Concepción, que él había fundado años atrás.
Otras efemérides históricas del 23 de enero
El 23 de enero de 1516 murió Fernando II el Católico, rey de Aragón, Sicilia y Nápoles, esposo de Isabel de Castilla.
El 23 de enero de 1878 el monarca español Alfonso XII contrajo matrimonio con María de las Mercedes de Orleans.
El 23 de enero de 1943 el ejército británico ocupó la capital de Libia, Trípoli.
El 23 de enero de 1989 tuvo lugar en Argentina el asalto al Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: