El 30 de agosto del año 70 las legiones romanas comandadas por Tito llevaron a cabo la destrucción del Templo de Jerusalén. Cuatro años antes, los judíos se habían levantado en armas para echar de su tierra a los invasores romanos. El emperador Nerón organizó entonces un gran ejército para recuperar la región para Roma.
¿Por qué destruyeron los romanos el Templo de Jerusalén?
Los judíos siguen recordando la destrucción del Templo de Jerusalén con el ayuno de Tisha b’Av. Este acontecimiento fue uno de los más determinantes de la primera guerra judeo-romana, que duró hasta el año 73. Un siglo antes, Cneo Pompeyo Magno se había hecho con el control de Judea y había incorporado este territorio al imperio. Para intentar mantener el orden en este lugar, los romanos habían utilizado a diversos gobernantes locales, como Herodes. La muerte de Nerón no fue un obstáculo para intentar sofocar la revuelta del 66; su sucesor, Vespasiano, envió a su hijo, Tito, a recuperar la región. El asedio de Jerusalén fue complicado, y el propio Tito llegó a ser apresado durante el sitio de la ciudad. Por fin, los romanos consiguieron su objetivo: entrar en la ciudad y acceder al templo. El plan imperial era adueñarse del templo, pero el ataque se descontroló y un incendio acabó devorando el edificio. A partir de ese momento, la destrucción se extendió al resto de Jerusalén. Los judíos que no pudieron huir por los túneles secretos fueron asesinados en el asalto. Los escasos supervivientes acabaron convertidos en esclavos.
¿Qué ocurrió después de la destrucción del Templo de Jerusalén?
La destrucción del Templo de Jerusalén fue el inicio de la caída de la ciudad, pero no supuso el fin de las hostilidades. La Gran Revuelta Judía continuó en otros escenarios, como Herodión, Maqueronte y, sobre todo, Masada. Esta localidad situada en el valle del Rift del Jordán era una fortaleza de difícil acceso por su emplazamiento natural sobre escarpados acantilados. Para poder acceder hasta la ciudad, defendida por los sicarios, los romanos idearon una gran rampa que tardaron varios años en levantar. Ante el inminente ataque, los judíos decidieron realizar un suicidio colectivo y quemar sus armas y víveres. Cuando los legionarios —según el relato de Flavio Josefo— entraron en Masada solo había media docena de supervivientes y el resto de los habitantes —un millar— yacían muertos dentro de la fortaleza. Esta Gran Revuelta supuso una gran catástrofe —se estima que pudo haber hasta un millón de muertos—, que dio comienzo a la Diáspora. En total hubo tres guerras entre judíos y romanos. La primera culminó con el asalto a Masada y las otras dos se libraron en el siglo siguiente. También se incluyen dentro de este enfrentamiento entre estos dos pueblos la Rebelión Diocesarea (siglo IV) y la Revuelta contra Heraclio (principios del siglo VII).
Otras efemérides históricas del 30 de agosto
El 30 de agosto de 1874 el Gobierno del Reino Unido aprueba la jornada laboral máxima de 10 horas y la prohibición del trabajo de menores de 9 años.
El 30 de agosto de 1879 Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.
El 30 de agosto de 1918 la activista anarquista y revolucionaria rusa Fanni Kaplán atentaba contra la vida de Lenin, al dispararle hasta en tres ocasiones a la salida de un discurso.
El 30 de agosto de 1992 se celebra el Reading Festival con una actuación legendaria de Nirvana.
El 30 de agosto de 1996, en Putumayo (Colombia), la guerrilla de las FARC toma la base militar de Las Delicias, en Puerto Leguízamo, dejando 28 militares muertos, 16 heridos y 60 secuestrados.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: