El 4 de diciembre de 1912 detuvieron al Petiso Orejudo después de su último crimen. En total había asesinado a cuatro niños e intentado matar a otra media docena. En el momento de su arresto contaba con tan solo dieciséis años de edad.
¿Quién fue el Petiso Orejudo?
Cayetano Santos Godino creció en una humilde familia de inmigrantes italianos en la cual el maltrato era habitual. Pronto desarrolló un especial interés por la violencia, que manifestó con el maltrato a los animales. Aparte de sufrir constantes palizas, Godino padeció diversas enfermedades que estuvieron a punto de matarlo. Con cinco años se dedicaba a vagabundear por las calles en busca de sus primeras víctimas. Fue su propio padre el que le denunció cuando descubrió que guardaba los cadáveres de varias aves en su habitación. Lo que no sospechaba nadie cuando fue detenido —por ese hecho y por lanzar piedras y guijarros a sus vecinos— es que poco antes había cometido su primer asesinato. Después de dos meses de reclusión, Cayetano vuelve a las calles y continúa con sus agresiones. Con doce años ingresó en el reformatorio. Ese internamiento le endureció y después de su estancia en esta institución fue cuando llevó a cabo los otros tres asesinatos.
¿A cuántos niños mató el Petiso Orejudo?
Con solo siete años de edad realizó su primer ataque. Godino secuestró a un niño de dos años al que se llevó a un descampado, donde le golpeó. Al poco tiempo repitió la agresión a un bebé de dieciocho meses. En ambos casos la intervención de la policía evitó un trágico desenlace. Antes de ingresar en el reformatorio, el Petiso Orejudo atacó a dos pequeños, y en ambos casos fue descubierto. A su salida del correccional ahorcó a Arturo Laurora, de 13 años. Después prendió fuego a las ropas de una niña de cinco años, que murió a las dos semanas por las quemaduras. La intervención de varios vecinos consigue evitar que lleve a cabo tres nuevos crímenes. Gesualdo Giordano, que tenía tres años cuando fue asesinado —primero lo estranguló y luego le hundió un clavo en la sien—, fue la última víctima del Petiso Orejudo. La policía lo detuvo a las pocas horas. En la comisaría Godino confesó sus crímenes. El juez lo recluyó en un hospicio de donde pasó al penal de Ushuaia, donde murió el 15 de noviembre de 1944.
Otras efemérides históricas del 4 de diciembre
El día 4 de diciembre de 656 ocurrió la Batalla del Camello, cerca de Basora, entre el califa Alí y Aisha, viuda del profeta Mahoma.
El día 4 de diciembre de 1110 los cruzados conquistaron la ciudad de Sidón.
El 4 de diciembre de 1870 Amadeo de Saboya aceptó formalmente el trono de España. El noble italiano fue el primer rey de España, elegido en un parlamento por votación de los diputados.
El día 4 de diciembre de 1975 el senado de EEUU aprobó su entrada en la ONU.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: