Desde que arranca la intro del primer episodio Dexter: Original Sin (Pecado Original) deja claro que no es solo una precuela de la aclamada serie sobre el forense y psicópata más famoso de la televisión, sino un homenaje con aroma a reboot (reinvención) del refinado asesino en serie.
Para ello, el irlandés Patrick Gibson se mete en el papel de un joven Dexter Morgan que aprende de su tío y padre adoptivo Harry lo que será el código moral que le acompañará el resto de su vida, un código que consiste en lograr que Dexter sacie sus ansias innatas de matar, meticulosamente y mediante un ritual, a asesinos en libertad seleccionados con el fin de eliminarlos de las calles (no sin antes descuartizarlos y tirarlos al mar para deleite de su enferma mente psicópata).
Desde el inicio, cada detalle de esta precuela es reconocible y familiar: la música es la misma, la voz en off de Michael C. Hall (el Dexter de la serie original, Globo de Oro incluido en 2010) sigue narrando los pensamientos del protagonista y uno a uno van desfilando los mismos personajes de la historia clásica tan solo unos años antes. Algunos personajes, como el propio Dexter o su tío Harry (caracterizado por Christian Slater), mantienen la estética, forma y características de sus predecesores, aunque también encontramos otros menos acertados.
En estos primeros episodios siempre queda la sensación de estar frente a algo que ya hemos visto antes, y como si de un musical o una adaptación de teatro se tratara, la serie parece inspirada en una historia que conocemos de sobra, repitiendo la fórmula ganadora con caras y escenarios de parecido razonable.
De este modo, la narrativa de esta precuela no termina de aportar excesiva luz ni novedades, y se desarrolla con una temática calcada a las aventuras originales, con el añadido de ofrecer multitud de detalles que harán las delicias de los seguidores más fervientes de una serie convertida al instante en un fenómeno fan.
Aunque la serie original ya se dedicó en sus ocho temporadas a contar, a través sobre todo de flashbacks, el origen de Dexter, ahora esta precuela aporta todo lujo de detalles sobre ese transito entre el carácter frenético adolescente del joven estudiante, hasta el dominio del arte de matar y el proceso para seleccionar sus víctimas de su madurez. El ritmo sigue calcado al anterior, con un tempo que funciona a la perfección desde el primer episodio: presentación de la nueva víctima de Dexter, elaboración de la trampa para capturarla, desarrollo del código en forma de asesinato gourmet y conclusión con suspense.
Aquí Original Sin no engaña y es pura diversión en una primera temporada que promete sorpresas en forma de cameos, como el de Sarah Michelle Gellar (Buffy cazavampiros), y en la trama, con un protagonista carismático a la par que enigmático.
-
Basta con estar
/abril 29, 2025/Las calles que se esconden La memoria de un cronista Empiezo a leer Acercamientos naturales, el libro en el que José Luis Argüelles recupera una amplia selección de las crónicas culturales que ha venido escribiendo en las dos últimas décadas y que acaba de publicar Impronta, en el tren que me trae de vuelta a Madrid, y se va amenizando el viaje con la revisión de textos que ya había leído en su momento y el descubrimiento de otros que o bien fueron escritos en estos últimos años o bien se me habían pasado cuando vieron la luz. Decir que…
-
Casablanca o el cine como testimonio, por Francisco Ayala
/abril 29, 2025/El novelista y ensayista granadino llevó con frecuencia sus reflexiones a la prensa. En este caso, desde el exilio en Latinoamérica, escribe un artículo sobre los valores políticos de la película Casablanca, hoy convertida en clásico, pero que en aquel momento sólo hacía un año que se había estrenado. Sección coordinada por Juan Carlos Laviana. ****** Pero a quien le interese no tanto juzgar de la eficacia de la propaganda como de la calidad de los testimonios que suministra —prescindamos aquí de todo juicio estético, no susceptible de generalizaciones ni, por lo tanto, aplicable en bloque a una multitud de obras…
-
La autoficción engaña
/abril 29, 2025/La creación literaria siempre bebe de lo vivido. La poesía es un buen ejemplo de ello. Pero el asunto es que cuando uno se imbrica en la narración, se puede entremezclar lo autobiográfico. Para que la autoficción funcione, las dosis combinadas de lo vivido y lo autobiográfico deben estar bien compensadas. En buena medida, debe respirar algo poético, siempre y cuando consideremos que la memoria es poesía. Marina Saura se vale de viejas fotografías para poner en marcha los resortes de la memoria, con lo que este libro se centra en diversos momentos no hilados, salvo por la voz que…
-
Cinco poemas de José Naveiras
/abril 29, 2025/Este poemario es una panorámica que refleja la convivencia del ser humano con el medioambiente; una mirada imaginaria y cruda que nos aporta la naturaleza y el colapso al que se acerca. Los bosques y ríos habitan sus lugares en colores imposibles para otorgarles una voz escombraria, llena de imágenes reconocibles por la realidad a la que sometemos a nuestro planeta. En Zenda reproducimos cinco poemas de De lo que acontece a la orilla del caudaloso río que atraviesa nuestra ciudad (Ya lo dijo Casimiro Parker), de José Naveiras. ***** Acontecimiento II Los perros rojos siempre observan el norte, desde…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: