El año 2020 pasará a la historia como uno de los años en que menos hemos visitados los museos, pero el arte sigue vivo, y un ejemplo de ello es la variedad de libros que han aparecido este año y que sirven como regalo perfecto para todos: desde el querido cuñado a los más jóvenes de la casa.
La pandemia: Tiempo detenido (La Fábrica, 2020).
La pandemia deja este año imágenes insólitas y muchas de ellas se pueden encontrar en este libro, una edición que recoge el trabajo de medio centenar de fotógrafos españoles durante el estado de alarma. Calles vacías, soledad de las residencias, el trabajo de los sanitarios o de los inmigrantes en el campo de Andalucía, conforman un relato coral sobre una de las etapas más duras de la historia de la humanidad.
Hazlo tú mismo (Open Studio: Do-it-yourself Art Projects By Contemporary Artists) (Phaidon, 2020).
Pocos pueden tener una obra de Marina Abramovic o Rashid Johnson en su salón, pero sí una recreación hecha por uno mismo. El libro abre una ventana al estudio de una veintena de grandes figuras del arte contemporáneo y desmitifica el proceso de creación artístico a partir de varios proyectos guiados por los propios artistas para que los lectores hagan sus propias obras en casa.
Mujeres en el arte (Nórdica y Capitán Swing, 2020).
Las bellas ilustraciones de este libro, firmado por Rachel Ignotofsky, son la puerta de entrada perfecta para que los más jóvenes se adentren en el arte hecho por mujeres, casi siempre relegado a segundo lugar. Están nombres archiconocidos y explotados por el merchandising como Frida Kahlo y Louis Bourgeois, pero también completas desconocidas como la ceramista Nampey o la china Guan Daosheng, una de las pintoras y poetisas más célebres de la historia antigua.
Invitadas: Más mujeres en el Prado (Museo del Prado, 2020).
La pandemia estuvo a punto de hacer peligrar esta exposición, una de las más esperadas del museo y que ha recibido críticas de colectivos feministas. Si no se ha podido ver y quiere hacerse su propia idea, su catálogo es la mejor manera de conocerla de primera mano. La muestra, y su catálogo, es un viaje a la misoginia del siglo XIX y parte del XX, en el que el discurso oficial relegaba a las mujeres y a las artistas, a ser meras invitadas de su existencia.
30.000 años de arte (Phaidon, 2020).
La editorial ha actualizado este año su libro de referencia de historia del arte con diez nuevos nombres, entre los que se encuentran Dorothea Lange o Robert Mapplethorpe. El libro repasa los principales periodos y obras de la expresión artística desde la prehistoria con 615 ilustraciones de pintura, escultura, textil, metal o cerámica. Un libro para adentrarse en el qué, cómo y cuándo del arte.
Andy Warhol: Love, Sex and Desire (Taschen, 2020).
Todo el mundo conoce al Warhol de los botes de sopa Campbell, pero pocos conocen sus primeras obras. En ellas, un joven artista usaba dibujo de líneas sencillas y sin artificios para abrir una ventaba al sexo entre hombres, entonces penado en todo Estados Unidos. El trabajo muestra a un artista visionario, que supo ver antes que nadie la importancia del arte queer, pero también al hombre de negocios, que cambió de registro e incluso quemó parte de su obra cuando vio que el público no se interesaba por ella.
Danny Lyon: La destrucción del Bajo Manhattan (Fundación ICO, 2020).
La especulación urbanística y sus drásticas consecuencias no comenzaron en la burbuja de las hipotecas subprime, sino mucho antes. Danny Lyon, nombre fundamental del Nuevo Documentalismo, retrató sin descanso la destrucción de los edificios más antiguos de Nueva York en los sesenta. Con motivo de su exposición en la Fundación ICO en Madrid, se publica el facsímil en español del primer libro con aquel trabajo y que ha sido supervisado el propio autor.
Chema Madoz: Obras maestras (La Fabrica).
El fotógrafo español alumbra la quinta edición de su libro de referencia, un hito nada desdeñable en el panorama artístico. El volumen incluye 300 fotografías captadas desde los años 90 y recoge sus principales obras, que combinan la poesía de las formas y el trampantojo, pero también se puede descubrir su primera obra, centrada en el cuerpo humano.
De lo espiritual en el arte, (Paidós) de Vasily Kandinsky.
¿Qué mejor momento para recuperar una de las principales obras del precursor del arte abstracto que ahora que el Guggenheim de Bilbao celebra una exposición suya? Este es el más famoso de los libros del pintor ruso. En él recoge su visión esotérica sobre el arte y reflexiona sobre la necesidad del artista de trascender su tiempo.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: