Una decena de mujeres unen sus voces en este libro con el único objetivo de promover que «el feminismo regrese a la senda de la razón». En esta nota que reproducimos las dos coordinadoras del volumen Indomables, Berta González de Vega y Yaiza Santos, dicen haberlo escrito “por la libertad, igualdad y prosperidad, valores que tanto costó conseguir a lo largo de los siglos”.
******
España es uno de los mejores países del mundo para nacer mujer. Sin embargo, un feminismo irracional, revanchista y de trincheras, que se ha constituido en hegemónico, quiere imponer un relato tenebroso y maniqueo, de mujeres víctimas eternas, infantiloides, que necesitan ser tuteladas desde el poder.
Frente a aquel feminismo oficial y necesitado de víctimas, nos rebelamos estas diez mujeres libres. De distintas generaciones y sensibilidades políticas, con estilos de vida y profesiones diversas, queremos romper el silencio impuesto y alzar la voz para abogar por la plena igualdad ante la ley. Sin obviar tramposamente las diferencias biológicas entre los sexos, proponemos un caleidoscopio de visiones que ayude a entender la condición de la mujer española de hoy y sus desafíos reales.
Cada una de nosotras, desde nuestra especialidad, nuestra experiencia o nuestra curiosidad, cubre un aspecto diferente de esta guerra cultural que nos parece imprescindible dar. Sobre el peligro que suponen las leyes aprobadas al calor de esta nueva ideología de tintes totalitarios, no podía escribir otra que Guadalupe Sánchez Baena, quien se ha ocupado con detalle del tema en libros como Populismo punitivo (Deusto, 2020) o el más reciente Crónica de la degradación democrática española (Deusto, 2023). Rebeca Argudo explica la estafa de los «cursos de género» y el oscuro derroche de dinero que suponen. Paula Fraga se expresa desde el feminismo que debería ser y que la izquierda gobernante ha traicionado, rindiéndose ante un transgenerismo que, en realidad, borra a las mujeres. Marta Martín Llaguno habla de la hipocresía de los partidos —especialmente de izquierda, pero no sólo— al ofrecer «políticas de género» que simplemente sirven para lavar su imagen. María Blanco desgrana la importancia de la riqueza y de que las mujeres puedan ser empresarias. Teresa Giménez Barbat, que acaba de publicar un libro cuyo título habla por sí mismo, Contra el feminismo (Pinolia, 2023), ofrece una mirada fría y realista, basada en la ciencia y la evolución, sobre la revolución sexual. En un país cuya pirámide poblacional es dramática, María Calvo Charro hace una defensa entusiasta de la maternidad. Sobre los hombres, los padres, los niños, con fragilidades preocupantes, ofrece su visión, basada en numerosos datos, Berta González de Vega, y Yaiza Santos, por último, se manifiesta contra la era de la víctima (ambas, además, coordinamos este volumen).
Escribimos a contracorriente, lo sabemos. Alguna ha sufrido en carne propia el repudio y la censura. La primera que lo constató fue la editora Miriam Tey, hace veinte años, mientras era directora del Instituto de la Mujer, denostada por haber publicado un libro ¡de ficción! llamado Todas putas, que —decía aquella moderna inquisición— hacía «apología de la violación» (su autor, Hernán Migoya, vive hoy en Perú, habiendo renegado de la república de las letras patria). «Pionera» de lo que hoy se llamaría «cancelación», su ensayo abre, por eso mismo, este libro.
Nuestra batalla no es solamente por nosotras, sino por los valores que tanto costó conseguir a lo largo de los siglos: libertad, igualdad, prosperidad. Por la sociedad actual y por las mujeres y los hombres del futuro.
No tenemos miedo. Sabemos defendernos. Somos indomables.
—————————
Coordinadoras: Berta González de Vega y Yaiza Santos. Título: Indomables: Diez mujeres frente al feminismo hegemónico. Editorial: Ladera Norte.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: