Cualquier podría pensar que Quiero y no puedo, de Raquel Peláez (Blackie Books), es una historia del pijerío en España, y así lo indica su subtítulo. Sin embargo, este ensayo irreverente radiografía la sociedad española desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Historiadores y psicólogos desfilan por las páginas de esta obra que desgrana la historia de una sociedad burbujeante, la española, siempre dispuesta a reírse de sí misma. Peláez no deja de lado el abordaje de algunos mitos de nuestra cinematografía, como La Escopeta Nacional (fiel retrato de la nobleza), que se convierte en uno de los referentes audiovisuales cuando la autora ahonda en el concepto de “señorito”.
De los gentlemen a los cursis, de Eugenia de Montijo a Isabel Preysler, de Lilí Álvarez a Aline de Romanones, pasando por Gunilla von Bismarck, la autora recoge la historia social de nuestro país desde los albores de la Revolución Industrial hasta nuestros días. Y lo hace con un locuaz sentido del humor. No olvida en su repaso a los malditos, a los de la Movida y a los del Kronen, que hacen que esta divertida disección de clase navegue entre dos mundos: el de los yates, las monterías y las puestas de largo y el del universo desprejuiciado que podemos admirar (con cierta nostalgia) en la Marbella de Jesús Gil.
Quien se atreva con esta historia de la clase y el privilegio encontrará una lectura acertada sobre los españoles (los pijos y los que los admiraron y desearon serlo leyendo revistas o disfrutando de sus peripecias en la pequeña pantalla) que no se contenta con presentar una mirada mordaz sobre la sociedad y sus ínfulas sino que fulmina los arquetipos que sobre el universo de los pijos permanecen enraizados en nuestro imaginario.
—————————————
Autora: Raquel Peláez. Título: Quiero y no puedo. Editorial: Blackie Books. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: