Inicio > Libros > Narrativa > Diseñando una máquina del tiempo

Diseñando una máquina del tiempo

Diseñando una máquina del tiempo

Dar forma a un libro ilustrado es un trabajo complejo pero apasionante: desde los primeros momentos en los que se desarrolla la investigación hasta que se imprimen las últimas páginas discurren años de trabajo. En ellos se busca que los diferentes lenguajes, texto e imagen, construyan un baile coordinado que dé lugar a una narrativa coherente y unitaria. La Roma de Constantino condensa de esta forma rigor histórico y espectacularidad visual para trasladar al lector en un viaje del tiempo a la Roma del siglo IV. 

En este making of, Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio explican el proceso de creación del libro ilustrado La Roma de Constantino (Desperta Ferro). 

******

Flavio Valerio Constantino, conocido como Constantino I, es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más importantes de la historia de Europa y, quizá, universal. El primer emperador cristiano, el último de los tetrarcas y el fundador de la nueva capital imperial durante los mil años siguientes; todos ellos son Constantino. Su figura continúa sumergida en la bruma del mito y la leyenda, en el misterio que provoca haber sido alguien que lo cambió todo. Precisamente el magnetismo de esta figura fue una de las razones que nos llevaron a diseñar un libro ilustrado que nos permitiera embarcarnos en un largo y maravilloso viaje al contexto histórico de este emperador.

Sin embargo, el libro no nace sólo de un interés biográfico por la figura de Constantino. Junto a él, la protagonista indiscutible es la propia ciudad de Roma. Pese a haber sido visitada en pocas ocasiones por el emperador, Roma vivió entonces su última gran monumentalización, nos permite conocer mejor la propaganda de Constantino e, incluso, nos aporta indicios de su cambio religioso. De hecho, el libro La Roma de Constantino remonta sus orígenes a la profunda investigación que dio lugar a la reconstrucción virtual en 3D de la basílica de San Pedro del Vaticano realizada por nosotros hace ya unos años. Se trata de una estructura de primer orden impulsada por el propio Constantino para engrandecer la tumba del apóstol Pedro, que por entonces ya era un importante lugar de peregrinación, y, por qué no, también su propia figura como gobernante único del Imperio.

" De este modo, gracias a la arqueología virtual, las imágenes son una herramienta más de la divulgación rigurosa, tanto como lo es el propio contenido textual"

Y es que, desde el inicio, las reconstrucciones virtuales han fundamentado esta obra. Estos trabajos, verdaderas ilustraciones en 3D, buscan recuperar el estado de un edificio, un elemento histórico y hasta de una ciudad en un momento determinado de su pasado. Se trata de trabajos científicos en sí mismos realizados a partir de precisa documentación histórico-arqueológica e histórico-artística, planimetrías, paralelos históricos y siguiendo criterios de trazabilidad científica. De este modo, gracias a la arqueología virtual, las imágenes son una herramienta más de la divulgación rigurosa, tanto como lo es el propio contenido textual. Imagen y texto caminan a la par en este libro, teniendo la misma importancia y protagonismo y ofreciendo una experiencia inmersiva que permite disfrutar de forma completa la Roma del siglo IV.

Junto a las reconstrucciones virtuales y a un texto riguroso pero escrito de forma accesible, ha resultado fundamental emplear fotografías de yacimientos, estructuras arqueológicas, esculturas, piezas, monedas, pero también grabados y fotografías antiguas, que permiten vincular la historia con el presente y, de este modo, también con el lector. Hemos querido llevar a cabo composiciones e infografías cuidadas, donde hemos tratado de conseguir resultados equilibrados pero comprensibles y, al mismo tiempo, ricos en información histórica relevante.

"Todo esto se completa con otro importante recurso: cuadros resaltados que acompañan a la historia principal y nos permiten profundizar en determinados temas"

Todo esto se completa con otro importante recurso: cuadros resaltados que acompañan a la historia principal y nos permiten profundizar en determinados temas que, de otro modo, quizás hubieran quebrado la narración. En estos espacios hablamos, por ejemplo, de cómo se acuñaba una moneda romana, de la arqueta de marfil que nos permite conocer el primer baldaquino de San Pedro o de las insignias que Majencio escondió y fueron halladas por los arqueólogos en un caluroso día del verano de 2005.

El trabajo conjunto en el que los autores hemos puesto todo nuestro bagaje previo como arqueólogos, historiadores y expertos en virtualización del patrimonio y en divulgación histórica, ha sido fundamental para que La Roma de Constantino haya llegado a buen puerto. Todo ello combinado con una colaboración estrecha con el equipo editorial de Desperta Ferro ha dado lugar, creemos, a un libro ilustrado coherente, completo, narrativo y tremendamente atractivo.

*****

Néstor F. Marqués es arqueólogo y divulgador especializado en la antigua Roma. Su proyecto Antigua Roma al Día le ha convertido en uno de los máximos referentes de la divulgación de la cultura romana en castellano, y colabora en el programa de divulgación histórica de La 2 de TVE El Condensador de Fluzo, organiza viajes arqueológicos de autor y ha publicado diversos ensayos divulgativos como Un año en la antigua Roma (2018), Fake news de la antigua Roma (2019), ¡Que los dioses nos ayuden! (2021) y Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo (2023), y es coautor junto a Pablo Aparicio del libro ilustrado La Roma de Constantino (Desperta Ferro Ediciones, 2024). Ambos autores combinan la pasión por el patrimonio y la tecnología en sus diferentes facetas como socios desde 2021, junto a Miguel Fernández Díaz, de la empresa 3D Stoa —Patrimonio y Tecnología, pionera en la aplicación integral de técnicas de virtualización del patrimonio—. También impulsan en conjunto desde 2018 KORÉ —Formación online en patrimonio y tecnología, un proyecto docente con el que alumnos y alumnas de todo el mundo aprenden técnicas de diseño 3D aplicadas al patrimonio y otros proyectos afines de reconstrucción virtual, digitalización e impresión 3D y divulgación en diversos formatos—.

Pablo Aparicio Resco es historiador del arte, arqueólogo y especialista en virtualización del patrimonio. Desde hace más de diez años realiza, a través de PAR —Arqueología y Patrimonio Virtual—, trabajos de reconstrucción virtual e ilustración digital que combinan arte, patrimonio y tecnología. Además, ha coordinado el libro colectivo Arqueología y Neoliberalismo (2019), publicado el estudio Entre Aidós y Peitho. La iconografía del gesto del velo en la Antigua Grecia (2015) y es coautor junto a Néstor F. Marqués del libro ilustrado La Roma de Constantino (Desperta Ferro Ediciones, 2024). Ambos autores combinan la pasión por el patrimonio y la tecnología en sus diferentes facetas como socios desde 2021, junto a Miguel Fernández Díaz, de la empresa 3D Stoa —Patrimonio y Tecnología, pionera en la aplicación integral de técnicas de virtualización del patrimonio—. También impulsan en conjunto desde 2018 KORÉ —Formación online en patrimonio y tecnología, un proyecto docente con el que alumnos y alumnas de todo el mundo aprenden técnicas de diseño 3D aplicadas al patrimonio y otros proyectos afines de reconstrucción virtual, digitalización e impresión 3D y divulgación en diversos formatos—.

————————

Autores: Néstor F. Marqués y Pablo Aparicio. Título: La Roma de Constantino. Editorial: Desperta Ferro. Venta: Todostuslibros.

4.6/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios