Todo el mundo, tarde o temprano, ha de afrontar una pérdida. La muerte nos rodea, es algo natural, pero siempre acaba encontrando un espacio por el que hacernos daño, un resquicio para doler. No obstante, es inevitable y a veces inseparable de la idea de la predestinación.
Este cuento lo recupero para hablar del tema nuclear de Un minuto más o menos (Raspabook, 2022) de Pedro A. Cruz Sánchez, y para hablar, sobre todo, del abanico de significados que despliega el poemario cuando el lector se sienta frente a él a leer sus páginas.
El libro se compone de 60 poemas con una más que interesante estructura. Los textos son muy breves, composiciones en prosa poética de apenas tres líneas de media, que se leen de una sentada uno por uno y representan un segundo en el paso del tiempo. Así están numerados: «60.», «61.59.», «62.58.», […] y «120.». No tienen título, solo ese número que te recuerda el paso del tiempo, tan lento a través de las pérdidas, y plantean una pregunta: ¿cada minuto que pasa es un minuto más o un minuto menos? Al final, a través de esos segundos se despliegan recuerdos y olvidos, reflexiones, otras ideas que hacen viajar al lector. Algo así como la magdalena de Proust, los poemas son capaces de hacer pensar y de evocar sentimientos.
Pedro A. Cruz Sánchez comienza el libro con el siguiente texto: «La muerte camina de pie. Repto sobre baba de caracol para deslizarme eterno». Con este poema se presenta en una pretensión por la observación, el pasar inadvertido, la contemplación de la muerte y su paso natural por la vida. Cuando el lector recorre el libro, el tiempo en él transcurre diferente. Entre sus páginas encontramos la desolación por la muerte de un progenitor, el duelo por el fin de una relación amorosa, la triste imagen de un gato, siempre cercano, muerto en la acera. La cotidianeidad natural que todo el mundo prefiere no observar, pero que existe, eso es el libro. Una procesión de escenas comunes, habituales: tanto como una respuesta en Twitter, una manifestación en un barrio o una ducha que traga bien el agua porque ya no hay unos cabellos que la atranquen. A fin de cuentas, el libro es una gran ausencia en el lapso de un minuto en el espacio natural de la vida que contempla y espera.
No obstante, he de marcar muy brevemente un aspecto del libro que no me ha terminado de gustar. Eso sí, como digo, muy brevemente, pues no tiene mayor importancia. Esto es el lenguaje, en ocasiones bello, de grandes dosis líricas, pero que en otras ocasiones se ensucia debido a la exposición de la intimidad del yo lírico. Algunos pasajes quedan, a mi parecer, algo vulgares en comparación con otros que tienden a un hermoso lenguaje poético. Pero eso sí, apenas son unos pocos segundos.
En conclusión, en Un minuto más o menos Pedro A. Cruz Sánchez escribe sobre la gran ausencia de los espacios cotidianos, sobre la desolación y el paso del tiempo, sobre la fugacidad y los hechos naturales que no por ser absolutamente normales han de doler menos.
—————————————
Autor: Pedro A. Cruz Sánchez. Título: Un minuto más o menos. Editorial: Raspa Books.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: