Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Domingo sangriento en Londonderry
Domingo sangriento en Londonderry

El 30 de enero de 1972 tuvo lugar el «Domingo Sangriento» en Londonderry (Irlanda del Norte). El Bloody Sunday, en el cual murieron 14 civiles, marcó un hito en el conflicto norirlandés que provocó una intensificación de las acciones terroristas y un aumento de la violencia en todo el Reino Unido.

¿Qué ocurrió en el Domingo Sangriento en Londonderry?

"La masacre tuvo un gran impacto internacional cuando se publicaron en los medios de comunicación imágenes de civiles desarmados tiroteados por soldados británicos"

Unas 15.000 personas, reunidas por la Asociación por los Derechos Civiles, protestaban por el internamiento sin juicio al que se sometía a los detenidos, cuando los soldados del Primer Batallón del Regimiento de Paracaidistas abrieron fuego contra ellos. La masacre tuvo un gran impacto internacional cuando se publicaron en los medios de comunicación imágenes de civiles desarmados tiroteados por soldados británicos. El gobierno de Edward Heath accedió a realizar una investigación que encargó al Lord Presidente del Tribunal Supremo, Lord Widgery. Casi todos los implicados fueron absueltos y la conclusión más determinante a la que llegó esta comisión fue que los militares habían usado sus armas «al borde de lo imprudente». Los familiares de las víctimas, indignados por los resultados, comenzaron a organizarse para esclarecer la verdad. El IRA consiguió en ese momento un montón de nuevos reclutas. La violencia se enquistó en Irlanda y en ese año fue suspendido el gobierno autónomo de Irlanda del Norte.

¿Qué concluyó la investigación del juez Mark Saville?

"Los ciudadanos de Derry se reunieron en la calle para escuchar juntos las disculpas del gobernante británico, David Cameron"

En 1998, con motivo del acuerdo del «Acuerdo del Viernes Santo» entre británicos e irlandeses, el primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, ordenó una nueva investigación para esclarecer los hechos del Domingo Sangriento. El juez Mark Saville comenzó una ardua y minuciosa tarea para esclarecer la verdad, que terminó en 2010. A diferencia de los informes de las décadas anteriores, el de Saville afirmaba que los civiles muertos no tenían armas y no suponían una amenaza, y que los soldados abrieron fuego sin mediar advertencia alguna. También se aseguró que algunas de las víctimas fueron abatidas cuando estaban ayudando a manifestantes heridos. Ese mismo año, los ciudadanos de Derry se reunieron en la calle para escuchar juntos las disculpas del gobernante británico, David Cameron. En 2016 se inició un proceso judicial para intentar procesar a varios militares ingleses, pero al final no llegó a producirse. Ningún militar del regimiento de paracaidistas ha sido juzgado por la muerte de los 14 manifestantes.

Otras efemérides históricas del 30 de enero

El día 30 de enero de 1649 fue decapitado Carlos I de Inglaterra.

El día 30 de enero de 1835 Richard Lawrence, un enfermo mental, intentó asesinar al presidente de Estados Unidos Andrew Jackson.

El día 30 de enero de 1933 Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania por el presidente Paul von Hindenburg.

El día 30 de enero de 1948 Nathuram Godse asesinó al líder de la independencia india Mahatma Gandhi.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios