El día 20 de enero de 1953 Dwight D. Eisenhower fue nombrado presidente de los Estados Unidos. Este general de cinco estrellas —uno de los militares más destacados durante la II Guerra Mundial— había conseguido vencer a los demócratas en las urnas en las elecciones celebradas en el mes de noviembre del año anterior.
¿Quién fue Dwight D. Eisenhower?
Sus orígenes humildes no fueron un inconveniente para entrar en la prestigiosa academia militar de West Point gracias a sus brillantes calificaciones. Durante la I Guerra Mundial ejerció labores administrativas y en las décadas siguientes fue el asistente de Douglas MacArthur en el Pacífico. El gran momento de su carrera llegó en la II Guerra Mundial, donde consiguió ascender al grado de general. Entre sus logros más destacados están la ofensiva aliada en el Norte de África, la invasión de Sicilia y, sobre todo, la planificación de la operación más decisiva de la contienda, el Día-D, el desembarco en las playas de Normandía. Estos éxitos le llevaron a convertirse en jefe del Estado Mayor. Dwight D. Eisenhower fue el encargado de liderar la ofensiva final contra los nazis en Europa, y también de organizar el repliegue de las tropas norteamericanas.
Al principio de la década de los años 50, Eisenhower fue tentado para entrar en política. El militar aprovechó su gran popularidad entre los estadounidenses para presentarse a las elecciones por el partido republicano. Tras la victoria, Ike Eisenhower y su vicepresidente, Richard Nixon, tuvieron que afrontar el final de la Guerra de Corea. A nivel internacional, Eisenhower, aunque era un anticomunista convencido, no tuvo problemas para buscar soluciones dialogadas a los conflictos, como demuestran sus conversaciones con el soviético Kruschev. El antiguo general fue también un decidido defensor de la fabricación de armamento nuclear para apuntalar el poder de su país durante la Guerra Fría. Su política nacional estuvo marcada por la austeridad económica, la inversión en obra pública —en su mandato se inició la red interestatal de autopistas— y un ligero alivio de las medidas segregacionistas. Dwight D. Eisenhower estuvo al frente del gobierno durante dos mandatos consecutivos, hasta 1961.
Otras efemérides históricas del 20 de enero
El 20 de enero de 1503 los Reyes Católicos fundaron la Casa de la Contratación de Indias en Sevilla.
El 20 de enero de 1929 Rusia deportó al político Leon Trotsky a Turquía.
El 20 de enero de 1936 Eduardo VIII fue proclamado rey de Gran Bretaña.
El 20 de enero de 1942 tuvo lugar la Conferencia de Wannsee, durante la cual los mandos nazis planearon el Holocausto. Adolf Eichmann y Reinhard Heydrich diseñaron la «solución final», el exterminio de los judíos.
El 20 de enero de 1944 cayeron más de 2.000 toneladas de bombas en Berlín.
Solo una corrección mínima, en las democracias los presidentes no se nombran, se eligen.