La historia comienza cuando Mario Vargas Llosa, que acababa de ganar el premio Nobel el 7 de octubre de 2010, recibe un ejemplar del libro recién editado El sueño del celta que tiene, por error, toda una hoja en blanco. “En la rotativa, doscientos cincuenta mil ejemplares de la primera edición fueron guillotinados”. Y el narrador de este libro cuenta ese desaguisado porque él —dice— fue uno de los correctores del manuscrito.
Los dos personajes principales de este libro son Mario Vargas Llosa y Eduardo Riestra, convertidos ambos en personajes de ficción. De Vargas Llosa se recuerdan algunos episodios de su vida y se indaga en sus obras más representativas. Eduardo Riestra se nos presenta como hombre de variadas lecturas, editor, visitador de ferias y, además, negro literario de Vargas Llosa, enredado en la trama de llevar a cabo esa misión clandestina. La realidad es que Eduardo Riestra dirige Ediciones del Viento, que es un referente en la publicación de libros de viajes; ha editado a Mark Twain, cuya Guía para viajeros inocentes es una aportación destacada; y ha recuperado a autores latinoamericanos, cuyas aventuras editoriales cuenta aquí, como a José María Arguedas, Felisberto Hernández y José Rizal. Entre esas peripecias editoriales del narrador se intercalan las vidas al límite de otros personajes, vinculados de alguna manera a los proyectos en los que trabaja para el escritor peruano: la del pintor Tim Behrens, el integrante más joven de la llamada Escuela de Londres; del escritor Haroldo Conti, uno de los desaparecidos durante el régimen del general Videla en Argentina; la de Kermit, explorador de tierras africanas…
La novela está compuesta como un juego de muñecas rusas, en donde una historia da paso a otra, que a su vez contiene en su interior un suceso, el boceto de un personaje o el resumen de una obra literaria. El narrador establece así un juego cómplice con el lector, al que le cuenta anécdotas, le pasea por ferias de libros, le lleva a casas de escritores y le enseña páginas de obras inolvidables de la literatura hispanoamericana que conoce bien: las de Ernesto Sábato, Borges, Bioy Casares, Julio Cortázar, Onetti… y, por supuesto, las de Mario Vargas Llosa.
El narrador es, desde luego, un ameno contador de historias, que utiliza expresiones coloquiales cuando busca la cercanía con el lector; siembra el texto de imágenes originales y de metáforas; y emplea con frecuencia un tono de divertimento irónico. El resultado es una novela entretenida, escrita por alguien que conoce muy bien el mundo literario y que ofrece una guía personal de obras que han marcado su vida como lector.
—————————————
Autor: Eduardo Riestra. Título: El negro de Vargas Llosa. Editorial: Pepitas de calabaza. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: