Verdad, misterio, locura y maravilla es el eslogan, Sigilo es el nombre, el segundo nombre de la editorial que fundó en 2014 Maximiliano Papandrea en Buenos Aires. El primero, que por varios motivos es mejor no mencionar, lo tuvo que cambiar en 2016, cuando llevaban seis títulos publicados. Este 2024 cumplen diez años y no queda duda de que la editorial encontró en Sigilo, no solo una identidad sino también un espíritu.
Maximiliano comenzó su carrera como corrector ortotipográfico en la editorial Planeta de Argentina a finales de los años 90 y ahí se formó participando en los distintos procesos de edición. A lo largo de su carrera pasó por otras editoriales como Alfaguara y Siglo XXI. También se formó durante muchos años como escritor, según cuenta, experiencia que le ha servido mucho para su labor como editor.
Después de algunos años de comenzada su andadura en el sector editorial, Marcelo Cohen, admirado escritor y traductor argentino fallecido en 2022, se puso en contacto con Papandrea y le propuso ser editor invitado de una colección de Interzona, donde Cohen dirigía una colección de literatura fantástica. Ese, cuenta Maximiliano, fue su primer acercamiento a las editoriales independientes que por entonces no eran muchas en Argentina.
Al tiempo lo llamaron para trabajar en La Bestia Equilátera, editorial independiente fundada en 2006, donde trabajó durante cinco años y donde supo que su vocación de editor tenía que concretarse con un proyecto propio. Entonces creó Sigilo, una editorial cuyo catálogo pretende ser lo más abierto posible y pone especial énfasis en la ficción, tanto de autores y autoras argentinas y latinoamericanas como traducidas de otras lenguas.
Una de las primeras cosas que llama la atención de Sigilo es, que a diferencia de muchas editoriales, no tiene colecciones. Una elección que les permite, además de ser flexibles a la hora de publicar, editar lo que crean que merece la pena ser publicado más allá del tipo de libro que sea. En su catálogo cuentan con ficción, poesía, crónica, cuentos, ensayo literario y también libros ilustrados.
El hecho de no tener colecciones, dicen los editores, les da la posibilidad de trabajar la cubierta de cada título en función del libro y no de una identidad editorial. Algo a lo que le dan mucha importancia y trabajan con dedicación y énfasis, ya que la falta de una maqueta editorial no es lo habitual. Sin embargo, esto resulta una marca de la casa y hace de sus portadas un elemento más de expresión de la obra, gracias también al trabajo de los diferentes artistas e ilustradoras con las que trabajan.
Uno de los hitos que marcó en los últimos años a Sigilo fue Cometierra de Dolores Reyes. Un libro que genera interrogantes desde el título, que cuenta con un fuerte personaje protagonista y que narra, a través de un lenguaje y un estilo tan personal como coloquial, una historia conmovedora en cuya trama tienen un lugar central los femicidios y la trata de personas.
Esta apuesta editorial por una autora hasta entonces desconocida que a través de Cometierra, su primera novela, rompió todas las expectativas de los editores, lleva 60 mil ejemplares vendidos entre América Latina y España. También ha sido publicada y traducida en Francia, Italia, Polonia, Holanda, Suecia, Grecia, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.
Por su parte, el también editor y socio de Sigilo, Adam Blumenthal, con base en Madrid, cuenta que previo a llegar a la editorial fundada por Papandrea, llevaba tiempo desarrollando su carrera profesional dentro del sector. Entre otras labores, se desempeñó como commissioning editor en una plataforma digital que publicaba cuentos en varios idiomas simultáneamente. También tradujo durante diez años literatura latinoamericana al hebreo, su lengua materna. Entre otros, ha traducido a Roberto Bolaño, Mariana Enríquez, Juan José Saer, Samanta Schweblin, César Aira, etc.
Los editores se conocieron en la FIL de Guadalajara de 2015, fue un flechazo, comenta Blumenthal. Durante ese primer encuentro conversaron de libros y demás cosas durante siete horas. Entonces, dice Adam, “me di cuenta de que con él podría construir un proyecto”. Cuentan que guardaron la llama durante un año y a finales del 2016 se pusieron a hablar en serio y comenzaron a construir su proyecto conjunto en Sigilo.
“En España empezamos a publicar en 2018, año en el que Sigilo Argentina ya tenía cierto empuje. Desde ese momento y hasta hoy hemos intentado encontrar el equilibrio entre los dos mercados que operan de manera muy diferente. Llevar dos estructuras, imprimir y realizar un trabajo comercial y de comunicación en ambos territorios exige de ajustes constantes, aunque también presenta varias ventajas”, asegura Adam.
Además, cuentan en su equipo con Camille, editora parisina amante de Argentina que se mudó a Buenos Aires para trabajar en la editorial. También forma parte del proyecto Vanesa, pareja de Adam, quien reconoce la importancia y el empujón que supone contar con ella en la editorial y la ilusión que le hace compartir trabajo con su pareja. Agrega, “trabajar y publicar entre Argentina y España es tener un pedazo de mi corazón en otro país”.
En uno de sus libros más recientes, El hechizo del verano de Virginia Higa, se puede apreciar un rasgo muy característico de la editorial; la relación con las diferentes culturas, con lo extranjero y con problematizar los lugares de pertenencia. Virginia Higa publicó en 2018 Los Sorrentinos, su primera novela, un libro que se vendió y se sigue leyendo mucho en Argentina. Ahora nos presenta en su último libro una colección de textos relacionados con Suecia y su vida en Estocolmo. Una perla híbrida de no ficción contemporánea, donde la autora mezcla ensayo literario y crónica personal.
El balance que hacen los editores de estos diez años de Sigilo es muy positivo. “Cada año que pasa y vemos que podemos seguir publicando nos llena de ganas y de alegría”, asegura Adam, y agrega, “La ilusión de siempre es poder seguir publicando los libros que hacemos con la gente que amamos, autorxs, traductorxs, ilustradorxs, maquetadorxs y colegas, ¡qué siga la fiesta!”
Entre sus próximas publicaciones adelantan tres títulos: El taller literario, de Francisco Bitar. Una novela divertidísima sobre un escritor bloqueado que asume una identidad falsa para participar en un taller literario y la lía parda. Djinns, de Seynabou Sonko. Primera novela de la escritora parisina-senegalesa sobre la vida, la familia, la identidad y la salud mental entre dos culturas contrapuestas. Y El universo observable, Heather McCalden. Premio Fitzcarraldo de ensayo 2021. Una investigación autobiográfica sobre la pena y la búsqueda de sentido en un mundo post pandémico e hiperconectado.
Cabe mencionar que Sigilo es una de las editoriales que ha convocado la primera edición del Premio Hispanoamericano de Narrativa Las Yubartas. Premio que se lanzó a finales del año pasado en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York junto a las editoriales Laguna Libros (Colombia), Hueders (Chile), Pesopluma (Perú), Sigilo (Argentina), Dum Dum (Bolivia), Severo (Ecuador), HUM (Uruguay), Las afueras (España), Antílope (México) y Chatos Inhumanos (Estados Unidos).
Se trata de un premio que nace “con el fin de reconocer la riqueza y diversidad de la narrativa en español y romper con las convenciones establecidas en otros galardones literarios”. El manuscrito ganador será publicado por las diez editoriales convocantes. Una de las características de este premio es que, a diferencia de la mayoría de los premios que se enfocan en un género concreto, este busca abrirse a la diversidad literaria, busca libros intergenéricos e interdisciplinarios.
A principios de abril las editoriales anunciaron que recibieron 2862 manuscritos, una cifra que superó las expectativas de muchos. Es por esto que tuvieron que retrasar la resolución del premio. “La decisión final del Jurado será anunciada en junio 2024 en el marco de los eventos de la Feria del Libro de Quito y la Feria del Libro de Madrid”, publicaron en sus redes sociales.
A la espera quedamos de nuevos descubrimientos y propuestas de esta editorial que sorprende con un catálogo ecléctico, con una búsqueda incesante y un delicado equilibrio entre nuevas voces y autorxs con mayor trayectoria. Que cada quien lo compruebe, en los libros de Sigilo hay magia. Llegan de un modo repentino, irrumpen de pronto en la vida y después de leerlos dejan un halo de inquietud, de sorpresa y de una luz inesperada e imprescindibles para alumbrar el presente.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: