Inicio > Historia > Efemérides de la historia > Edward Jenner, el pionero de las vacunas

Edward Jenner, el pionero de las vacunas

Edward Jenner, el pionero de las vacunas

El día 26 de enero de 1823 falleció Edward Jenner, el médico y científico inglés que consiguió por primera vez en la historia de la medicina probar la inmunidad que se producía al administrar una vacuna a un ser humano.

¿Quién fue Edward Jenner?

"Edward Jenner conoció los casos de mujeres que ordeñaban vacas y quedaban inmunizadas al estar en contacto con las supuraciones de viruela del ganado bovino enfermo"

En la época de Edward Jenner, la enfermedad de la viruela era la más temida en toda Europa por su gran tasa de mortalidad. En aquel momento, se empezó a utilizar un método revolucionario —introducido en Gran Bretaña desde el Imperio Otomano por Lady Mary Wortley Montagu— para combatir los contagios, la variolización —la inoculación de forma preventiva de la viruela en las personas sanas—. El tratamiento consistía en aplicar pus de personas enfermas a otras sanas para que se contagiasen, y luego se las mantenía aisladas en una cuarentena. Durante su época de estudiante de medicina y farmacia, Edward Jenner conoció los casos de mujeres que ordeñaban vacas y quedaban inmunizadas al estar en contacto con las supuraciones de viruela del ganado bovino enfermo. Esto dio una idea al joven médico, en la que trabajó en los años siguientes: realizar la inoculación de vacas enfermas y no de personas; de esta forma, los riesgos de muerte para los vacunados eran menores al ser la viruela bovina menos agresiva.

"Todo cambió para Edward Jenner en 1805, cuando Napoleón Bonaparte decidió vacunar a sus soldados de esta forma"

Edward Jenner comenzó a probar su teoría con un niño de ocho años al cual inoculó viruela bovina. El pequeño desarrolló la enfermedad y al poco tiempo el científico le administró viruela humana. Esta vez no pasó nada; el joven paciente de Jenner estaba inmunizado. El médico repitió el experimento con otras 20 personas y documentó su hallazgo en un texto. Pero la reacción de sus colegas de profesión no fue la esperada. La Asociación Médica de Londres recelaba del método seguido al proceder la materia infectada de un animal. Todo cambió para Edward Jenner cuando Napoleón Bonaparte decidió, en 1805, vacunar a sus soldados de esta forma y el español Juan Balmis montó su expedición para combatir la epidemia de viruela en América. Aunque las aristócratas le reclamaban sus servicios médicos y su fama iba en aumento, Jenner decidió dejar Londres y regresar a su localidad natal, donde se dedicó a su gran pasión, escribir. Durante sus últimos años compaginó sus actividades artísticas con el cargo de médico real.

Otras efemérides históricas del 26 de enero

El 26 de enero de 1500 el marinero español Vicente Yáñez Pinzón llegó a las costas brasileñas.

El 26 de enero de 1564 el Concilio de Trento estableció cuál era la división entre catolicismo y protestantismo.

El 26 de enero de 1699 se firmó el Tratado de Karlowitz, que provocó la pérdida al Imperio Otomano de un gran número de posesiones en Europa.

El 26 de enero de 1788 Arthur Phillip desembarcó en Nueva Gales del Sur en la ensenada donde luego fundó la ciudad de Sídney

El 26 de enero de 1841 el comodoro Gordon Bremer izó la bandera de Reino Unido —la Union Jack— en Hong Kong.

3.5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios