El día 23 de marzo de 1877 fue ejecutado John D. Lee, un destacado miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, por su participación en la Masacre de Mountain Meadows, en la cual murieron más de un centenar de pioneros.
¿Quién fue John D. Lee?
El Movimiento de los Santos de los Últimos Días tiene su origen en las creencias de Joseph Smith. Sus seguidores del mormonismo tuvieron un papel destacado en la colonización del Oeste de los Estados Unidos. Uno de los lugares donde se implantaron con más fuerza fue en Utah. En este estado vivió John D. Lee —que se había trasladado desde Illinois después de convertirse a esta nueva fe—, que fue un líder destacado de la comunidad durante la Guerra de Utah, también conocida como la Rebelión de los Mormones por el enfrentamiento de estos con las fuerzas armadas norteamericanas. La tensión vivida por las disputas entre los representantes federales y los «santos» había llevado al presidente James Buchanan a intervenir en la región. Pero el líder mormón Brigham Young se negó a aceptar su destitución y declaró la ley marcial. No iba a permitir una segunda expulsión como la que habían vivido años atrás y acabó con la vida del fundador de la iglesia. Los miembros de la iglesia se organizaron para defenderse —contrataron a indios Paiute para su ejército— y al frente de esa milicia estaba John D. Lee.
¿Cómo fue la Masacre de Mountain Meadows?
Los milicianos evitaron un enfrentamiento directo con el ejército, y la mayoría de sus acciones se limitaron al sabotaje de infraestructuras. Pero el paso de un convoy de colonos de Arkansas cambió su forma de operar hasta ese momento. Los emigrantes llevaban ganado y los mormones no aceptaban que los animales de los gentiles pastaran en su territorio. Para arreglar la situación, Brigham Young envió a John D. Lee con varios de sus hombres. La situación empeoró con la llegada de los hombres de Lee. Ante el temor a una represalia del gobierno, Young envió un mensajero con orden de no interferir y dejar marchar a los colonos, pero éste llegó tarde y los milicianos abrieron fuego. Murieron 120 personas. Los «santos» trataron de echar la culpa de lo ocurrido a los indios y ocultar la masacre, pero no pudieron impedir que se celebrará un juicio por estos asesinatos. John D. Lee —que aseguró que él se limitó a cumplir con las órdenes recibidas por los líderes de la iglesia— fue condenado y ejecutado como responsable de estas muertes. También fue excomulgado y tuvo que pasar un siglo hasta que fue restituido como miembro.
Otras efemérides históricas del 23 de marzo
El 23 de marzo de 1568 tuvo lugar la batalla de Longjumeau, que puso fin a la segunda guerra de religión entre católicos y hugonotes en Francia.
El 23 de marzo de 1766 se produjo el Motín de Esquilache en Madrid.
El 23 de marzo de 1848 Venecia declaró su independencia de Austria.
El 23 de marzo de 1849 terminó la Batalla de Novara, que había comenzado el día anterior y enfrentó a las tropas del Imperio Austríaco y del reino de Cerdeña.
El 23 de marzo de 1988 se firmó un alto en fuego en Nicaragua entre las tropas sandinistas y las de la Contra.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: