El día 15 de octubre de 1915, durante la I Guerra Mundial, fue ejecutada en la fortaleza de Vincennes —a las afueras de París— Mata Hari, la espía más famosa de la historia, que había sido condenada a muerte después de ser acusada de ser una agente al servicio de los alemanes.
¿Quién fue Mata Hari?
En su lista de amantes estaban los militares, políticos y empresarios más famosos de la época. Margaretha Geertruida Zelle nació en los Países Bajos, aunque por sus bailes exóticos se llegó a afirmar que era de origen asiático. Su relación con esta cultura se produjo en Java, donde vivió con su primer marido. De vuelta a Europa, Mata Hari comenzó a gestar su leyenda como modelo de fotografías en las que aparecía desnuda y como bailarina de danzas eróticas. Margaretha se convirtió en la gran dama de la Belle Epoque gracias a esos espectáculos en los cuales realizaba sus estriptises. Además de llenar las salas de la capital de Francia, su fama traspasó fronteras gracias a las publicaciones en los periódicos y revistas que la convirtieron en un mito, pero esa época de sensualidad y diversión terminó con el estallido de la I Guerra Mundial.
¿Por qué fue ejecutada Mata Hari?
Al comienzo de la I Guerra Mundial Mata Hari realizó tareas de espionaje para Francia y los aliados, pero en los años siguientes pudo haber actuado como una doble agente. Un telegrama —filtrado por los alemanes según una de las versiones y falsificado por los franceses según otras— fue usado como prueba para acusarla de colaborar con el enemigo. Los sectores más conservadores de la sociedad parisina habían aprovechado el conflicto bélico para acabar con el «libertinaje», y según los sectores feministas Mata Hari fue señalada por haber sido su imagen más visible. La desclasificación de documentos en 2017 no aportó la suficiente luz para elaborar una teoría definitiva. En un breve juicio, y con ese telegrama como mayor prueba contra ella, Margaretha fue condenada a muerte por traición. Un pelotón formado por doce soldados franceses fue el encargado de fusilar a la supuesta espía. Desde ese momento, murió Margaretha Geertruida Zelle y nació la leyenda Mata Hari.
Otras efemérides históricas del 15 de octubre
El 15 de octubre de 1522 Carlos I nombró a Hernán Cortés gobernador y capitán general de la Nueva España (México).
El 15 de octubre de 1815 Napoleón Bonaparte comenzó su destierro en la isla de Santa Elena.
El 15 de octubre de 1894, fue detenido el capitán Alfred Dreyfus, acusado de traición, en la ciudad de París. Su caso fue denunciado como uno de los mayores ejemplos de antisemitismo en Europa.
El 15 de octubre de 1940 es fusilado Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña durante la Segunda República Española, en el Castillo de Montjuic.
El 15 de octubre de 1946 se suicidó Hermann Goering, uno de los lugartenientes más famosos de Adolf Hitler, en la prisión de Núremberg.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: