Imagen de portada: Juan Eslava Galán, Mar Cohnen y Arturo Pérez-Reverte. Foto: Carlos Carrión El XL Semanal, la revista de Vocento, festejó este lunes su trigésimo quinto aniversario en un acto que tuvo lugar en el restaurante Papagena del Teatro Real de Madrid y en el que intervinieron la directora de la revista, Mar Cohnen, y su columnista Arturo Pérez-Reverte, quien ha firmado, durante “treinta años exactos”, 1.500 artículos en la publicación.
Al evento asistieron firmas del XL Semanal como Juan Manuel de Prada y Carmen Posadas, otros escritores como Juan Eslava Galán, Lorenzo Silva o Espido Freire, periodistas/columnistas/presentadores como Marta Flich, Antonio Lucas, Jesús García Calero, Javier Romero o Guillermo Garabito, o fotógrafos como Alberto García-Alix.
Durante su discurso, Mar Cohnen señaló que la revista alberga “las reflexiones de los triunfadores, pero también de los protagonistas anónimos”. Reconoció que no juegan “en la liga de los editores de lujo”, pero que con una receta basada en “la evasión, la divulgación y la reflexión”, han conseguido “despertar la curiosidad del lector” y, así, el suplemento se ha convertido en el “líder indiscutible en la prensa española”, con “un millón de lectores cada domingo”. La directora concluyó destacando el poder de unión que tienen “las buenas historias” e indicando que continuarán con la tarea de “levantar la vista más allá de las noticias diarias y atisbar los tiempos que vienen”.
Por su parte, Pérez-Reverte reconoció que no ha sido “un autor cómodo para el XL Semanal”, y recordó que le metió en “problemas serios” debido a unos artículos sobre El Corte Inglés y sobre un papa —Pío XII, especificó a Zenda—. Pese a ello, “ni una sola vez, jamás, me dijeron: «Arturo, córtate». Es algo que agradezco. Esa libertad absoluta no se me olvida”. El académico manifestó su deseo de que su “última columna fuera en el XL Semanal”, deseó al personal “que todos sobrevivamos a las crisis” y concluyó con un “gracias por dejarme ser libre”.
Además, en declaraciones a Zenda, la editora de Zenda Edhasa, María José Solano, celebró la alianza de ambas revistas, que ya ha cumplido seis años: “Nos apoyaron desde el principio y ahora somos una fusión muy enriquecedora”. Karina Sáinz Borgo, en este sentido, apuntó que, yendo ambas revistas de la mano, el suplemento se ha convertido en un “medio que traspasa el mar”: “Pérez-Reverte es el único autor que vive en América Latina y en España. Al salir sus columnas el domingo en el XL y el jueves en Zenda, los artículos de «Patente de Corso» son dos veces trending topic. Eso implica que el dominical perdure en ambos lugares, se crea una visión de conjunto”.
El sarao concluyó con la actuación musical de la violinista Judith Mateo. Lucía, una camarera sevillana, nos atendió con mucho aje.
La gente ya no se pone corbata para las ocasiones. He llegado a ver gente en zapatillas en un funeral. Al principio creía que era la falta de educación, pero no. Es peor que eso.
He conocido al Sr. Reverte a través de las conversaciones que mantenía con mi hijo David, que, desgraciadame ya no está con nosotros desde 2006, nos dejó co 27 años recién cumplidos.Se leía todos sus artículos, escritos en la revista. Hoy soy yo quien le admira. Su libertad de expresión, sus conocimientos de historia, su sinceridad, su experiencia de vida como reportero…sus libros todo en él es digno de admiración. Sr. Reverte, no cambie. Ud. Sí es un símbolo de libertad, con conocimientos y criterios.
La Libertad, es algo que no debemos dejar que nos la quiten nadie.