Inicio > Firmas > Destellos > El año Austen
El año Austen

Dicen que nunca es tarde para aprender algo nuevo, y creo que es cierto. Con frecuencia, son nuestros propios prejuicios los que nos mantienen en la ignorancia. Yo misma, que desde siempre he sentido cierta apatía hacia el arte pictórico, el otro día me vi sacudida por Rubens en el Museo del Prado. Sí, como se lo cuento. Caminaba calladita y escuchando las explicaciones del guía sobre otras obras y, de pronto, mi atención se centró en el enorme retrato ecuestre del duque de Lerma; parecía una fotografía que hubiese captado al protagonista en un instante en el que se podía adivinar, en su mirada, el brillo de la astucia, la determinación y la fuerza. Busqué más obras de Rubens —contemplarlas en directo no tiene nada que ver con verlas en un libro— y me salté a la torera las salas de El Greco y de Goya, para descubrir al que ahora es uno de mis artistas favoritos.

"Y ustedes, ¿tienen prejuicios en el arte? ¿Y en la literatura? Los que sean hombres y hayan leído a Jane Austen que levanten la mano"

Y ustedes, ¿tienen prejuicios en el arte? ¿Y en la literatura? Los que sean hombres y hayan leído a Jane Austen que levanten la mano. ¿Cuántos creen que se trata de literatura llena de romance y de naderías blandengues e históricamente femeninas? Algunos dirán que no leen clásicos, pero bien que habrán caído Henry James, Walter Scott o Byron. En mi opinión, Austen era brillante, original y extraordinariamente crítica y certera con su entorno sociocultural. En Persuasión, su última obra, uno de sus personajes decía algo muy interesante: «… si no le importa, es mejor no citar ejemplos de libros. Los hombres han tenido todas las posibilidades de contar su historia y nosotras ninguna. La educación siempre ha estado en sus manos, mucho más que en las nuestras; la pluma siempre ha sido de ustedes. No admitiré que los libros sean prueba de nada». La mayoría de las ocasiones, sin embargo, expresaba sus opiniones con mayor sutileza: «A los 27 años, Anne pensaba de forma muy distinta a como la habían hecho pensar a los 19». Sus líneas narrativas no eran, sin embargo, reivindicativas, sino especulares: mostraban lo que veían, y Austen lo hacía con ironía, humor y gran inteligencia narrativa para describir escenas y personajes. Las tramas amorosas y los enredos que conllevaban no se limitaban al romance idealizado, sino que la autora mostraba de forma deliberada la escasez de finales felices.

"El tiempo lo engulle todo y solo los autores irrepetibles, supongo, son los que perduran y se salvan del olvido"

En España, una de las voces de referencia para hablar de Jane Austen es, como muchos saben, Espido Freire. Autora de Querida Jane, querida Charlotte y de Tras los pasos de Jane Austen, lleva años organizando y siendo partícipe de viajes literarios que abarcan la vida de la autora inglesa. Me he enterado de que Freire prepara nuevos viajes literarios y novedades sobre Austen para el 2025, y de que el «El año Austen» arrancará el lunes 16 de diciembre en Madrid con una gran fiesta en The Sphere; con este acto se iniciarán las celebraciones por el 250º aniversario del nacimiento de Austen, de modo que los animo a que se adentren en el universo de esta autora inigualable. Quién sabe, a lo mejor les sucede como a mí con Rubens y de pronto se dan cuenta de lo que se habían estado perdiendo. Recuerdo que uno de los personajes de Orgullo y prejuicio decía que «a lo que ya es fuerte, todo lo nutre»; y será verdad. El tiempo lo engulle todo y solo los autores irrepetibles, supongo, son los que perduran y se salvan del olvido.

4.6/5 (47 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
María
María
2 meses hace

Creo que en esta sociedad se tienen demasiados prejuicios con el arte. En relación a la literatura, se ha criticado mucho a la novela romántica por considerarse un género menor. Algo que no creo. Por otro lado, yo que tengo hijas, he visto con demasiada frecuencia a padres prohibirles a sus hijos leer mangas o cómics por no considerarlos literatura y ofrecerles libros a los niños que luego no se leen. En mi experiencia, siempre se puede encontrar riqueza en todos los géneros. Para mí, Jane Austen era una escritora que no dejaba nada a medias tintas. Podría decirse que en una época en la que la mujer no tenía peso ninguno en sus opiniones, ella consiguió, a través de sus libros, dejarnos una clara crítica de la sociedad. A lo mejor lo escondió tras el romance u otra historia, pero, ¿había otra forma mejor de hacerlo?

reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • 8: Julio Medem, una de las dos Españas ha de helarte el corazón

    8 tal vez sea la cinta más agalluda de cuantas nos ha regalado Medem en su ya vasta y enjundiosa filmografía. La idea consiste en capturar, a través de ocho capítulos, como si de una novela-río se tratase, el turbulento devenir histórico de nuestra nación, España, a lo largo del convulso y luctuoso siglo XX. Para ello, el cineasta español se sirve de la procelosa historia de amor de Octavio y Adela, dos españolitos, como diría Antonio Machado, nuestro eximio poeta hispalense, devastados por la innombrable fatalidad cainita de las dos Españas, aquellas que “nos hielan el corazón”. Como a…

    Leer más

  • El toro y el torero

    /
    marzo 30, 2025
    /

    La película no responde al canon del documental de toros, donde prima el esteticismo y los olés del público. En estas tardes de soledad, la cámara es un estilete que pone una bocanada de sangre y dramática verdad delante de los ojos del espectador, forzosamente incómodo ante una obra que no es realista, sino que va más allá y se acerca al naturalismo, si bien no es un naturalismo crudo, sino cocinado a través de una estética depurada y esencial. En el objetivo de Serra están ausentes los espectadores, siendo todo el protagonismo para el enfrentamiento colosal entre el héroe,…

    Leer más

  • Un menú de 1906

    /
    marzo 30, 2025
    /

    El dichoso anuncio ―y bien dichosos que serían sus beneficiarios― se publicó en el suplemento número 29 de 1906 de El Norte de Castilla, y decía así. GRAN CAFÉ COLÓN.- Menú de hoy:            Almuerzo Huevos a la turca. Pollos salteados. Salmón a la Metro-hotel. Filete de solomillo a la rusa. Tocinos de cielo. Postres variados. Precio, cuatro pesetas.              Comida Ordubres. Consomé Celestino. Solomillo a la Duquesa. Salmón mayonesa. Espárragos. Perdices al costrón. Jamón en dulce. Buñuelos de viento. Postres variados. Precio, cinco pesetas Varias consideraciones (todas graciosas o históricas). Tal abundancia de manjares puestos a disposición de la…

    Leer más

  • 31 motivos para un monumento a los Tercios (I)

    /
    marzo 30, 2025
    /

    Conmemorar 150 años de hegemonía militar en Europa, más allá de las formas que cada uno acaba definiendo en su memoria, es quizá el primero y más obvio de dichos motivos. Aunque quizá no se entendería sin otro, que le da carta de naturaleza: la revolución en el combate que supuso el nacimiento de estas unidades. En ellas se combinaba la fuerza usada por tres tipos de soldados: piqueros, arcabuceros y mosqueteros. Un tercer motivo ligado al anterior es, por tanto, el uso de la pólvora. La potencia de fuego despedida por una línea de soldados dispuestos frente al enemigo…

    Leer más