Inicio > Libros > Narrativa > El asombro de lo imprevisto

El asombro de lo imprevisto

El asombro de lo imprevisto

«Andar por las calles ya produce el asombro de lo imprevisto», recoge Servando Rocha en su título De fuego cercada: Geografía secreta de Madrid (recientemente publicado por Alianza), tomándolo prestado de Una isla en el mar Rojo, de Wenceslao Fernández Flores. Si tuviéramos que definir Madrid —en los ojos de Rocha— es el asombro de lo imprevisto, una idea que traslada a esta peculiar geografía del deseo en torno a la ciudad.

Esta obra recoge la belleza de lo siniestro de la ciudad, desde calles y edificios bombardeados durante los padecimientos de la Guerra Civil hasta un paseo por las zonas más oscuras, los barrios más tétricos, los cementerios.

"Rocha ha escrito lo que ha caminado y lo que podría desvanecerse de la memoria de piedra que pisamos sin prestar atención"

El libro arranca con el descubrimiento de la extraña desaparición de José Ribalta Camós, un joven y prometedor oftalmólogo que se desvaneció sin dejar rastro. Dejó tras de sí una nota de despedida en la que decía que quería caminar hacia el norte, saliendo a pie de la ciudad. Su único impulso será el deseo.

Del mismo modo, Rocha, movido por ese deseo, pasea por una capital que muchas veces le muestra en ese recorrido lo que el tiempo hizo desaparecer (edificios, costumbres, personajes, historias), y fruto de ese deseo de caminar por una ciudad que se descubre nueva a cada paso nace este título que dibuja una topografía de ese deseo. Rocha ha escrito lo que ha caminado y lo que podría desvanecerse de la memoria de piedra que pisamos sin prestar atención.

"A pesar del tenebrismo que subyace en este suculento texto, Rocha dota a la obra de un vitalismo lleno de color"

Servando Rocha presenta un Madrid oculto y fascinante, apuntalado por deidades y mitos, en el que la historia, la guerra, permean, se filtran en sus edificios y calles. En este impulso flâneur por Madrid y su historia, Rocha nos acercará a la Cripta del Café Pombo de Gómez de la Serna, al callejón del Perro a descubrir el laboratorio alquimista del marqués de Villena o a la profanación de la iglesia del Carmen o los cadáveres sepultados en la antigua estación del Progreso. Rocha alienta en cada página el descubrimiento del alma de una ciudad que es al tiempo una ensoñación (como las ciudades invisibles que escribió Calvino). La ciudad de Madrid se despereza y se descubre desde las tinieblas. Madrid se recrea y se reconstruye desde las cenizas de una urbe que no ha dejado nunca de despedirse para renacer.

A pesar del tenebrismo que subyace en este suculento texto, Rocha dota a la obra de un vitalismo lleno de color: las fértiles descripciones, las pinceladas históricas, el continuo viaje pasado-presente, la persecución del espectro de Ribalta, la ensoñación por un Madrid que fue y cuya música —aún hoy día—  quien camina por sus calles, perdiéndose en su ensimismamiento, logra escuchar. Un vitalismo casi exuberante, tejido por la imaginación y la memoria, obsesionado con recrear lo que está a punto de mutar. «El diablo está en los detalles», suele decir un amigo de Rocha. Y vaya si lo está.

—————————————

Autor: Servando Rocha. Título: De fuego cercada: Geografía secreta de Madrid. Editorial: Alianza. Venta: Todostuslibros.

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios