El 6 de noviembre de 1837 fue ejecutado el bandolero Luis Candelas con el garrote vil en Madrid. Antes de ser ajusticiado, pronunció la famosa frase: «Adiós patria mía. Sé feliz«. Su muerte acrecentó la leyenda de este forajido que fue protagonista de múltiples coplas populares.
¿Quién fue el bandolero Luis Candelas?
Su pasión por los libros a punto estuvo de convertirle en librero, pero, al final, Luis Candelas acabó siendo uno de los criminales más famosos de la historia de España. Cuando Luis era un adolescente en el país proliferaban la bandas, como la del famoso «Tempranillo», y el pronto formó la suya junto a su amigo Paco «El sastre». Pronto su fama empezó a correr por Madrid, donde Candelas era conocido por sus fechorías y también por sus amoríos. El bandolero planificaba sus golpes de tal manera que nunca hubiera heridos. Aunque esto no le impidió acabar varias veces en prisión, de donde se fugó hasta en seis ocasiones. Durante una de sus estancias en la cárcel conoció a Salustiano de Olózaga, quien le inició en la masonería, razón por la cual comenzó a lucir su icónica capa negra. Otra de las características de Luis Candelas era el uso de disfraces para llevar a cabo sus robos.
¿Por qué condenaron a muerte al bandolero Luis Candelas?
Luis Candelas cometió dos errores que le valieron ser condenado a muerte: un golpe en la casa de la modista de María Cristina de Borbón y un atraco al embajador francés. El Robin Hood de los bajos fondos de Madrid —que por el día era un rico hacendado peruano y por la noche el rey de los ladrones de la capital del reino— intentó una huida a Inglaterra desde Asturias, pero al final resultó fallida por la negativa de su pareja a salir de España. De vuelta a Madrid, Luis Candelas fue apresado y acusado de más de 40 delitos. Aunque ninguno de ellos era de sangre, el bandolero fue sentenciado a la pena capital. Candelas pidió ayuda a sus contactos, pero ninguno de ellos le ayudó. También solicitó el indulto a la reina regente, pero le fue denegado. Luis Candelas fue ejecutado —cuando solo contaba con 33 años de edad— en la plaza de la Cebada, y a partir de ese momento nació una leyenda que tuvo su reflejo en canciones populares, poemas y diversos libros.
Otras efemérides históricas del 6 de noviembre
El 6 de noviembre de 1519 Hernán Cortés tomó posesión de Iztapalapa y se quedó a las puertas de su siguiente objetivo: Tenochtitlán.
El 6 de noviembre de 1913 Gandhi fue arrestado en Sudáfrica, durante la celebración de una manifestación de los mineros de este país.
El 6 de noviembre de 1975 comenzó la Marcha Verde. 350.000 marroquíes caminaron hasta Tarfaya para pedir la marcha de las tropas españolas del Sahara.
El 6 de noviembre de 1986 fue desvelado en varios medios de comunicación norteamericanos el escándalo «Irangate», también llamado «Irán-Contra». Oliver North y John Poindexter fueron acusados, condenados e indultados por estos hechos.
El 6 de noviembre de 1991 se produjo el final de la KGB. La disolución de la URSS provocó la desaparición de este aparato de espionaje estatal
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: