Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El Barón Rojo, el as de ases de la aviación de combate

El Barón Rojo, el as de ases de la aviación de combate

El Barón Rojo, el as de ases de la aviación de combate

El 21 de abril de 1918 fue derribado el avión del Barón Rojo: el piloto alemán murió en el acto. A partir de ese momento su leyenda se hizo todavía más grande, y Manfred Albrecht von Richthofen se convirtió en protagonista de libros, documentales y películas.

¿Quién fue el Barón Rojo?

"Los vivos colores de la escuadra que comandaba el Barón Rojo se hicieron populares y muy temidos por sus contrincantes"

Aunque comenzó la I Guerra Mundial como soldado de caballería, pronto fue destinado al escuadrón de cazas Jagdstaffel 2 donde se convirtió en un mito por sus hazañas en el aire. Los vivos colores de la escuadra que comandaba el Barón Rojo se hicieron populares y muy temidos por sus contrincantes, que vieron como esta unidad germana derribaba a casi un centenar de aparatos de las fuerzas aéreas británicas. El oficial von Richthofen destacó por su pericia en el combate y también por las numerosas piruetas que realizaba a bordo de su Albatros. El Barón Rojo fue distinguido en Prusia con varias medallas por su valentía y se ganó el respeto y la admiración del resto de aviadores que participaron en la contienda.

¿Cómo murió el Barón Rojo?

"Los ingleses fueron los encargados de enterrar con todos los honores a Manfred Albrecht von Richthofen"

El 6 de julio de 1917 una bala estuvo a punto de matarle durante una operación. El Barón Rojo consiguió aterrizar, pero las secuelas del proyectil que había impactado en su cabeza le obligaron a parar una temporada. Cuando volvió a pilotar las secuelas le hicieron perder agilidad. Según diversos testimonios, el día que su aeroplano fue abatido en el norte de Francia volaba demasiado bajo. Al principio se atribuyó el derribo al piloto canadiense Arthur Roy Brown, pero investigaciones posteriores afirman que, en realidad, quien acabó con el mítico piloto alemán fue el soldado de infantería australiano William John «Snowy» Evans. Los ingleses fueron los encargados de enterrar con todos los honores a Manfred Albrecht von Richthofen. En la tumba del Barón Rojo sus enemigos escribieron este epitafio: «Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz«.

Otras efemérides históricas del 21 de abril

El 21 de abril de 1211 fue consagrada la Catedral de Santiago de Compostela.

El 21 de abril de 1792 fue ahorcado el líder independentista brasileño Tiradentes por las fuerzas portuguesas.

El 21 de abril de 1967 comenzó la Dictadura de los Coroneles en Grecia. Ese día significó también el final de la monarquía en el país.

El 21 de abril de 2019 tuvieron lugar varios atentados en Sri Lanka que costaron la vida a más de 300 personas.

5/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios