El 7 de septiembre de 1859 se puso en funcionamiento el Big Ben, la campana de 14 toneladas del reloj de la Casa del Parlamento británico, convertido desde ese momento en uno de los mayores iconos de Londres y de Gran Bretaña. Es uno de los elementos imprescindible en cualquier fotografía de la ciudad y está siempre presente en los fotogramas más representativos de las películas que se ruedan en la capital inglesa.
¿Cuándo se construyó el Big Ben?
La torre neogótica que alberga el Big Ben fue diseñada a principios del siglo XX después de que la Casa del Parlamento fuese destruida por un incendio. Sus casi 100 metros de altura la hacen visibles desde muchos puntos de la ribera del Támesis. Desde 2012, esta torre cambió de nombre y paso a denominarse Elizabeth Tower para celebrar el jubileo de la reina inglesa. Tanto los laterales del reloj como sus esferas son obra de Augustus Pugin. La campana más grande del mecanismo era conocida como Great Bell hasta que comenzó a nombrarse como Big Ben, en honor al ingeniero Sir Benjamin Hall. Otras teorías afirman que el Ben es por un famoso boxeador de la época apellidado Caunt. Torre, reloj y campana se han fusionado y hoy en día todos los turistas que llegan a Londres utilizan Big Ben para referirse tanto al edificio como a sus partes.
¿Se ha retrasado alguna vez el Big Ben?
Sí. Aunque es considerado uno de los relojes más precisos del mundo ha sufrido unas cuantas averías y problemas que han provocado retrasos en sus mecanismos. Estos son los incidentes más destacados:
- Durante la I Guerra Mundial, para evitar los ataques de los temidos zepelines alemanes, el Big Ben dejó de iluminarse y el sonido de sus campanas fue silenciado.
- Mientras tuvo lugar el funeral de Jorge VI, el 15 de febrero de 1952, el reloj sonó 56 veces por minuto en honor al monarca fallecido a la edad de 56 años.
- La Nochevieja de 1962, la gran cantidad de nieve acumulada en sus agujas provocó que Reino Unido entrase en el Nuevo Año con un retraso de 10 minutos.
- Las campanas del Big Ben permanecieron en silencio el 30 de enero de 1965 durante el entierro del primer ministro Sir Winston Churchill. Tampoco lo hicieron en 2016 en el de Margaret Thatcher.
- En 2005 el reloj tuvo su mantenimiento más largo: estuvo 33 horas parado.
- En agosto de 2015 descubrieron que el reloj se había adelantado 7 segundos.
Otras efemérides históricas del 7 de septiembre
El 7 de septiembre de 1191 las tropas de Saladino atacaron a las de Ricardo Corazón de León en la batalla de Arsuf.
El 7 de septiembre de 1812 el ejército del emperador francés Napoleón Bonaparte venció a los rusos en la Batalla de Borodino.
El 7 de septiembre de 1860 Giuseppe Garibaldi entró en la ciudad de Nápoles, de la que huyó el rey Francisco II para refugiarse en los estados pontificios.
El 7 de septiembre de 1977 el presidente norteamericano Jimmy Carter firmó un tratado con el dictador Omar Torrijos para la cesión del canal a Panamá por parte de los Estados Unidos.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: