Inicio > Historia > Efemérides de la historia > El dictador Baby Doc huye de Haití

El dictador Baby Doc huye de Haití

El dictador Baby Doc huye de Haití

El 7 de febrero de 1986 el dictador «Baby Doc» (Jean-Claude Duvalier) huyó de Haití. Una insurrección popular, liderada por el general Henri Namphy —que aprovechó que Estados Unidos había retirado su apoyo al presidente—, acabó con su gobierno. Suiza, Grecia y España rechazaron la petición de asilo del gobernante caribeño. Al final fue Francia quien le acogió de forma transitoria.

¿Quién fue el dictador Baby Doc?

"En la década de los 80 la administración Reagan le retiró su apoyo y Baby Doc cayó en desgracia"

Jean-Claude Duvalier era hijo de otro dictador, François Duvalier, conocido como «Papa Doc». A su muerte en 1971 «Baby Doc» heredó el gobierno del país de forma vitalicia. Durante su mandato, gracias al apoyo de Estados Unidos y Canadá, el país recibió un impulso económico. Pero la mayoría de esa riqueza se quedaba en la familia del propio Duvalier y de su mujer, Michèle Bennett. La corrupción se convirtió en la gran amenaza del país. En la década de los 80 la administración Reagan le retiró su apoyo y «Baby Doc» cayó en desgracia. Durante su exilio en Francia Jean-Claude Duvalier y su esposa se entregaron a los excesos y al lujo gracias al dinero que habían conseguido sacar del país. Se estima que la fortuna de los Duvalier en ese momento era de 900 millones de dólares, una cifra superior a la deuda externa de Haití. Cuando regresó al país tuvo que comparecer ante la justicia por los crímenes cometidos durante su presidencia.

¿Quiénes fueron los Tonton Macoute?

"Armados con un revólver, machete y fusil, los Tonton Macoute sembraban el terror entre la población"

Durante la dictadura de «Baby Doc» cualquier intento de disidencia era reprimido con dureza. Los encargados de acabar con esas protestas eran los temidos Tonton Macoute —los «hombres del saco»—. Esta milicia secreta, formada por grupos de paramilitares, fue creada por su padre y luego siguió al servicio de su hijo cuando heredó el cargo. Sus mandos tenían relación con la brujería y el vudú. Luckner Cambronne, conocido como el «vampiro del Caribe», fue uno de sus líderes más despiadados. Armados con un revólver, machete y fusil, los Tonton Macoute sembraban el terror entre la población, ejecutando opositores y atacando a la prensa con total impunidad. Se estima que estos paramilitares acabaron con la vida de 100.000 personas durante las dictaduras de los Duvalier. Durante las décadas de los 80 y 90 muchos de ellos siguieron vinculados al poder, sobre todo, durante los periodos más inestables y violentos que sufrió el país caribeño.

Otras efemérides históricas del 7 de febrero

El día 7 de febrero de 1518 Carlos I juró las leyes de Castilla en Valladolid.

El día 7 de febrero de 1792 Austria y Prusia pactaron una alianza contra las fuerzas revolucionarias de Francia.

El día 7 de febrero de 1822 Fernando VII pidió ayuda a las potencias europeas para acabar con el liberalismo en España.

El día 7 de febrero de 1936 el ejército de Hitler ocupó la zona desmilitarizada de Renania.

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios