En Los reyes de la casa (Anagrama), la escritora francesa Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) trata el tema de la infancia y las redes sociales utilizando una técnica narrativa muy próxima al periodismo, con declaraciones judiciales y ejemplos reconocibles que hacen la historia muy verosímil para el lector.
La novela tiene además un giro inesperado que la acerca a la ciencia ficción, porque De Vigan nos traslada al 2031 y nos presenta a un nuevo personaje, el médico psiquiatra “especialista en la incidencia de la revolución digital en los trastornos de ansiedad, en patologías asociadas al desarrollo de las redes sociales, de la realidad virtual de la inteligencia artificial”
La gran reflexión de esta novela estriba en descubrir dónde se encuentra el límite entre participar de las redes sociales y la explotación de unos hijos en beneficio propio aprovechando el vacío legal existente, y qué razones pueden llevar a hacer esto además de las económicas. ¿Perdonarán esos hijos a sus padres cuando se hagan mayores? ¿Somos los dueños de la vida de nuestros hijos menores? ¿Por qué hay que fingir una felicidad constante?
Una vez más, De Vigan ha logrado una novela entretenida, con una buena intriga que linda con lo detectivesco, y con mucha reflexión de fondo. Marca de la casa. Porque la explotación de nuestra vida íntima y la alienación en la que vivimos son los ejes que recorren toda la novela, mientras que el lector no deja de cuestionarse sobre cómo hemos llegado a exponer de esa manera nuestras vidas y muchas veces la de nuestros hijos menores. La privacidad de la infancia y la explotación infantil en redes llevada adelante por los propios padres es uno de los grandes temas que De Vigan nos plantea. Este es un libro que puede llegar a incomodar viendo el comportamiento de ciertos adultos, pero la denuncia y la crítica son necesarias. Es alarmante la violación del derecho a la intimidad de los menores y la falta de regulación.
Esta novela es un buen thriller-denuncia que bordea por momentos el ensayo sociológico, que presenta una estructura tradicional, que plantea unas cuestiones muy actuales y que se convierte en un retrato ácido de nuestra sociedad. Una novela necesaria.
—————————————
Autora: Delphine De Vigan. Título: Los reyes de la casa. Traductor: Pablo Martín Sánchez. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: