Gustavo Yuste es un poeta, narrador y periodista nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en 1992. Es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires, periodista cultural y escritor. Colaboró para distintos medios como El Ciudadano (Chile), Revista Noticias, Perfil, Am750, Revista Kamchatka, el blog de Eterna Cadencia y es cofundador de la revista digital La Primera Piedra. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía, La felicidad no es un lugar (Santos Locos, 2019/ Liliputienses 2023), Electricidad (Sudestada), Accidentes del ánimo (Santos Locos) y El formol de la melancolía. En 2019 publicó su primera novela Personas que lloran en sus cumpleaños (Paisanita), en 2020 el diario de viaje El viento trae noticias. Postales desde Cuba (Entre Ríos), con edición en Argentina y España, y en 2021 el libro apto para todo público La fidelidad de los gatos (Mágicas naranjas). Turistas perdidos (Ediciones B, 2023) es su segunda novela publicada. En 2017 fue seleccionado en la Bienal Arte Joven Buenos Aires dentro de la categoría Escritores. Actualmente coordina talleres de escritura y lectura de poesía. Presentamos una selección de poemas de El formol de la melancolía (Santos Locos, 2023), su último libro de poemas publicado, en el que el autor, como nos viene demostrando con los anteriores, utiliza escenas e imágenes del día a día para imprimirles un carácter universal, atravesando temas como el amor, la familia, las mudanzas, la vida en la ciudad y en definitiva los vínculos emocionales y sus modificaciones en nuestra época, reflejando en el papel historias cotidianas que, como los muertos que todos guardamos en algún armario, quedan conservadas en formol en estas páginas y en nuestra memoria.
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Podría estar pasando ahora
Un avión aterriza en medio de la oscuridad
aunque nadie lo estaba esperando.
Un animal corre por un campo tan extenso
que no parece perimetrado.
Una persona olvida por primera vez
un nombre que sabía de memoria.
Varias naranjas crecen en la misma rama
como si no quisieran estar solas.
Una idea importante se pierde en mi cabeza
igual que un turista confiado.
Un adolescente usa la ropa holgada
de su padre muerto
para volver a asistir al colegio.
Todos coinciden, aunque nadie lo dice,
en que parece una persona
que perdió demasiado peso de golpe.
Un avión despega en plena luz del día
aunque nadie lo despide.
Un animal duerme en un campo tan extenso
que no parece perimetrado.
Una persona olvida por quinta vez
un nombre que sabía de memoria.
Varias naranjas caen de la misma rama
como si no quisieran estar solas.
Una idea no demasiado importante
entra en mi cabeza como un conquistador.
Un adolescente nombra a su padre muerto
y se da cuenta de que le está cambiando la voz.
Un avión coincide por un microsegundo
en la misma línea recta
que el animal en un campo tan extenso
que no parece perimetrado.
Una persona se acuerda por primera vez
el nombre que creía olvidado
gracias al color de las naranjas
que comparten un plato
como si no quisieran estar solas.
Una idea que parecía importante
ahora no cumple las expectativas
igual que un adolescente
no rellena la ropa de su padre muerto
aunque lo intente.
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Ilusionismo
I
Con la cara y el temple de un profesional,
mi padre se preparó para hacer su gran truco
ante la audiencia reducida de su familia:
Ahora me ven,
ahora ya no me ven.
II
También contorsionista,
sabe hacer los movimientos precisos
para entrar en los sueños.
III
Baraja y da de nuevo.
Me hace sacar un naipe y lo adivina
sin hacerme preguntas.
La comunicación entre nosotros
siempre se caracterizó por la austeridad.
IV
Este espectáculo melancólico
sólo se puede llevar a cabo
porque yo soy el voluntario
entre el público.
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Ilusionismo VI: tres síntomas silenciosos
I
Daltonismo emocional:
todo lo colorido se ve gris
por culpa de la nostalgia.
¿Cuánto tiempo se puede regar
una planta de plástico por error?
II
Tristeza anacrónica:
el ruido que hace la púa sobre el vinilo
se parece al de una carta
escrita con violencia.
III
Dislexia corporal:
mis manos hacen gestos en falso,
esperan abiertas a que vuelva
lo que ellas mismas enterraron.
***
El formol de la melancolía
“Allí cayó la muerte, y allí está ahora, quieta
como un agua de pozo”
Circe Maia
I
El avión despega a una velocidad
mucho mayor de lo que esperaba.
Esa ciudad en la que pasé
los mejores y peores
momentos de mi vida
ahora es una maqueta inerte
que luce impoluta
gracias al formol de la melancolía.
II
Repasando los apuntes
escritos a mano y a las apuradas
de nuestra historia en común,
compruebo que los momentos amargos
se pudrieron con la rapidez
de una fruta caída en medio de la calle.
Las escenas felices,
por el contrario,
permanecen intactas
gracias al formol de la melancolía.
III
Al igual que los álbumes familiares
o la ropa de los muertos
que no nos atrevemos a ordenar,
tu recuerdo no se actualiza
ni se deforma con el paso del tiempo,
se conserva embalsamado
gracias al formol de la melancolía.
IV
Cada vez es más notorio
el correr de los años:
todos los días, algo nuevo
me hace notar que envejezco
y mi propia imagen
no es más que temporaria.
En mi memoria, en cambio,
el cuerpo de mi padre se mantiene a la perfección
gracias al formol de la melancolía.
***
Detalles
Un almuerzo familiar en el patio
es una forma de mirar al mundo:
una mesa abundante y estática
que hace de contrapeso de esas nubes
que se mueven a toda velocidad por el cielo.
Una lagartija verde se esconde detrás
de una salida de aire plateada
al mismo tiempo que alguien dice
La enfermedad se complicó.
Las etiquetas de las gaseosas,
antes coloridas, ahora parecen insultantes.
Los restos sobre la fuente
ya no esconden su utilidad
para futuras comidas.
Un celular vibra como un grillo
que fue descubierto entre las plantas
aunque nadie piensa en responder.
Como chicos andando en bicicleta
sobre el rastro de las ruedas de una 4×4,
las gotas de transpiración producto del sol del mediodía
parecen aprovechar el imperceptible surco
que trazaron las lágrimas.
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Autor: Gustavo Yuste. Título: El formol de la melancolía. Editorial: Santos locos poesía.
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