El día 3 de enero de 1990 el general Manuel Antonio Noriega se entregó al ejército de Estados Unidos. El dictador se había refugiado en la sede de la Nunciatura Apostólica después de la invasión norteamericana de Panamá, que había tenido lugar unas semanas atrás.
¿Quién fue el general Manuel Antonio Noriega?
Manuel Antonio Noriega fue uno de los grandes aliados de la CIA en Centroamérica. A pesar de estar relacionado con el narcotráfico desde la década de los 50, el gobierno norteamericano lo mantuvo como colaborador, por ser una valiosa fuente de información para su lucha contra el comunismo. Noriega fue un importante apoyo del general Omar Torrijos, que lo ascendió hasta el máximo puesto de la inteligencia panameña. «Cara de piña» —llamado así por la gran cantidad de marcas que tenía en su rostro— fue el sucesor de Torrijos —de cuya muerte en 1981 llegó a ser acusado— y acabó convertido en dictador del país. Pero sus años de gobierno no fueron fáciles, y aunque se empleó con dureza contra los opositores, no pudo doblegarlos. Sus relaciones con el tráfico de drogas terminaron de enfrentarlo con los Estados Unidos, que le retiraron su apoyo a finales de los 80. Comenzó entonces un duro bloqueo económico que provocó una fuerte crisis de abastecimiento en Panamá. Guillermo Endara Galimany consiguió un gran triunfo en las elecciones de mayo de 1989, pero Noriega decidió anular los resultados y colocar como presidente a un hombre de su confianza. Ante la grave situación que vivía Panamá, el mayor Moisés Giroldi Vera intentó dar un golpe de estado, pero el levantamiento fue sofocado y el militar ejecutado.
¿Cómo fue la entrega del general Manuel Antonio Noriega?
El general Noriega no perdonó el apoyo norteamericano a Giroldi y decidió declarar la guerra a Estados Unidos el 15 de diciembre de 1989. El presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, puso en marcha la Operación Causa Justa, la invasión de Panamá. El popular barrio de El Chorrillo, de la capital, fue destruido por las bombas y cientos de civiles murieron durante los ataques. Manuel Antonio Noriega se refugió en la casa de su amante, pero ante el temor a ser capturado decidió trasladarse a la Nunciatura para aprovecharse de la protección de la iglesia. El ejército norteamericano rodeó el edificio y el nuncio comenzó una ardua tarea para convencer al dictador de su entrega. Noriega cedió y se montó en un avión militar rumbo a Miami, donde fue encarcelado, a la espera de juicio. A partir de ese momento, el general inició un periplo por varias cárceles de diferentes países, primero en Estados Unidos, luego en Francia y finalmente en su patria. Manuel Antonio Noriega murió en 2017, después de una intervención médica, cuando era requerido para ingresar de nuevo en prisión por sus delitos.
Otras efemérides históricas del 3 de enero
El 3 de enero de 1496 Leonardo da Vinci probó por primera vez su máquina voladora.
El 3 de enero de 1777 tuvo lugar la Batalla de Princeton (New Jersey), en la cual el general George Washington, al frente de las tropas revolucionarias, obtuvo una importante victoria contra el ejército británico.
El 3 de enero de 1795 Rusia y Austria acordaron cómo se repartirían Polonia.
El 3 de enero de 1870 comenzó en la ciudad de Nueva York la construcción del Puente de Brooklyn.
El 3 de enero de 1925 Mussolini ilegalizó al resto de partidos políticos. A partir de ese momento el Partido Nacional Fascista fue el único en Italia.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: