El grito perfecto es el título de la tercera parte de la nueva novela de Chuck Palahniuk, La invención del sonido. En ella el autor combina la historia de Gates Foster —un hombre obsesionado con la desaparición de su hija Lucinda, que vive entre páginas de pornografía infantil intentando identificar los rostros de los monstruos que secuestran a esos niños mientras el fantasma de su hija lo atormenta— con la historia de Mitzi, una ingeniera de sonido capaz de grabar los gritos más espeluznantes y realistas que una persona pudiera imaginar. Incluido su productor habitual, Schlo.
Foster es un personaje complejo, que el autor disecciona brevemente para trasladar la experiencia de quien sufre una pérdida que no queda totalmente cerrada y tiene la necesidad de encontrar un final. Para avanzar, las personas necesitamos saber que se ha cerrado totalmente un suceso y, en el caso de Foster, eso es lo que le sucede, con su hija atormentándolo de una forma en la que la línea entre la pena y el miedo se difumina hasta ser una neblina capaz de nublarlo todo. Y frente a él coloca a Mitzi y sus gritos. Planea sobre ella en un principio la duda sobre cómo consigue el realismo que le da la fama y el dinero, mientras Palahniuk logra que el lector se plantee qué tiene el cine de terror que hace que disfrutemos, por qué hay imágenes que se han convertido en icónicas, como la del horror que refleja el rostro de Janet Leigh en la famosa escena de la ducha en Psicosis. Ambos son clásicos en la literatura del autor: personas rotas por la vida que, si bien en esta ocasión vamos a ser capaces de entenderlos, no vamos a conseguir empatizar hasta el punto de que nos caigan bien, porque ambos nos arrastran inexorablemente a la oscuridad a través de una trama que se va retorciendo mientras deja pistas, a veces imposibles de seguir, que conducen a un final tan delirante como perfecto.
Palahniuk ha escrito una historia de historias que relata la violencia de Hollywood en una versión oscura y retorcida de un mundo que solo muestra su cara brillante. Una historia de terror sobre la mentira dentro de la ficción, y la realidad, por aterradora que sea, que se esconde detrás de esa mentira.
La invención del sonido es una novela con la que el autor demuestra no solo su capacidad para crear sino también su habilidad a la hora de manejar narrativas capaces de obligar al lector a seguir leyendo como si fuera un macabro voyeur.
—————————————
Autor: Chuck Palahniuk. Título: La invención del sonido. Traductor: Javier Calvo. Editorial: Random House. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: