Inicio > Actualidad > Divitos y literatos > El Heavy del Bigotón y los discos conceptuales

El Heavy del Bigotón y los discos conceptuales

El Heavy del Bigotón y los discos conceptuales

«Introducción, nudo y desenlace 
Desde Aristóteles así se hace 
Nudo, desenlace, introducción  
La historia de Alejandro y Hefestión 
Desenlace, introducción y nudo 
No hubo amor más puro”

Canción: “Aristotle and Three Act Structure” 
Álbum: “Dramatis Personae: A Magnum Opus” (2022)

En plena explosión punk del 77, el Heavy del Bigotón presentaba su LP Jenízaro en un escenario que replicaba a escala Santa Sofía, y con un espectáculo que conjuntaba rock, danza sufí, exhibiciones de cimitarra y cetrería. Nada más alejado de la simplicidad de las bandas de coloridas crestas e imperdibles que proliferaban por entonces, pero no fue ese el único motivo del fracaso de la gira: pese a llenar todos los pabellones, los gastos eran tan enormes que resultó imposible recuperar la inversión. Para resarcirse y adaptarse a los nuevos tiempos se adhirió al movimiento punk, pero sin conocer en absoluto las claves del género: pese a su nuevo, colorido y finalmente efímero corte de pelo, La Punkatta, su ópera punk, fue un fiasco mucho mayor que el de su gira anterior; por lo que fuera, los fans de Sex Pistols, The Damned o The Clash no acabaron de aceptar a Luciano Pavarotti como Sid Vicious y a Montserrat Caballé en el papel de Nancy Spungen, por mucho que escupieran al público desde el escenario. Tras tres representaciones la compañía decidió dar por finiquitada la ópera, y esta ni siquiera llegó a quedar registrada en disco.

Si explico todo esto no es para narrar la posterior resurrección artística de nuestro protagonista subiéndose a la ola del Nuevo Heavy Metal Británico de principios de los 80, sino para ilustrar su gusto por todo lo narrativo. La mayoría de sus discos son conceptuales y narran una historia con su introducción, nudo y desenlace, o bien, como Dramatis Personae: A Magnum Opus giran en torno a una misma temática, y como tantas cosas la clave está en su infancia:

Con una madre sobreprotectora pero pragmática y poco dada a las fantasías y un padre que no entendía las veleidades artísticas de su hijo, nadie le leía cuentos antes de irse a dormir, así que el pequeño Heavy no tuvo más remedio que inventarlos y explicárselos a sí mismo. A veces eran fábulas surgidas enteramente de su imaginación, o en ocasiones recreaba lo que acababa de leer en un libro de Historia que rondaba por casa, y que era lo más parecido a un libro de cuentos. La creatividad siempre encuentra una salida y luego se transforma en un disco, un cómic, o en la realización de un mueble: es lo que nos hace humanos

4.8/5 (22 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios