En la primavera del pasado año el reputado economista Toni Monserrat (Ibiza, 1974) publicó en P&J su opera prima, titulada Isla Negra. El éxito de su historia sobre un crimen real ocurrido en la profundidad del campo ibicenco fue tan grande que decidió seguir por la misma senda, dando continuación al equipo investigador protagonista en su nueva novela, titulada Mala mar. Lo que en principio iba a ser una sola novela negra se convirtió en una bilogía, propósito que, hoy en día, ya ha quedado desfasado, y en fechas próximas se convertirá en una trilogía.
En la capital se encuentra de vacaciones el ya conocido protagonista de Isla Negra, Marc Guasch, inspector del Cuerpo de Investigación del Crimen, oficina que tiene sede en Madrid y que actúa en todo el territorio nacional. Gracias a que se encuentra en la fiesta de carnaval organizada por las autoridades de la isla, se entera, al mismo tiempo que el gobernador, de los hechos. Debido a su prestigio, le solicitan que los acompañe y dé su opinión en la escena del crimen. Sin embargo, las autoridades locales prefieren, una vez concluida la primera inspección, que sean los efectivos de la isla quienes lleven la investigación y que el inspector Guasch continúe con sus vacaciones familiares.
Con el paso del tiempo, Guasch no puede permanecer pasivo y se ve impelido a organizar su propia investigación, al margen de la oficial. Se encuentra con que la situación se hace cada vez más comprometida para él y su informal equipo. Además, descubren que el solitario asesinato no lo es, y empiezan a sospechar que es obra de un asesino en serie que está actuando a sus anchas por la isla, homicida del que desconocen todo.
Toni Monserrat decide plantear la novela con una trama policial muy adictiva, en la que el protagonismo de Guasch es eclipsado por la investigación paralela que lleva a cabo un joven periodista del diario local El Isleño. El periodista va publicando cómo avanza su acertada investigación por un camino completamente distinto al que lleva el prestigioso policía y su equipo. En un momento dado, el periodista y el inspector deciden unir fuerzas, compartir descubrimientos e investigar juntos. Esta decisión desatará una serie de hechos cuyas consecuencias serán imprevisibles y llenarán la trama de drama y nuevos personajes. Estos elementos provocarán que todos los acontecimientos sufran continuos y sorprendentes giros, situaciones que harán que el lector disfrute y quede atrapado por lo que narra Monserrat.
El autor llena la narración con meticulosas y pormenorizadas descripciones, haciendo que el lector sea capaz de recorrer avenidas, calles y callejones de la Palma de mediados del siglo XIX, mostrando una sociedad compleja, multirracial y multicultural. A medida que avanza la novela, el lector descubre que no solo es una novela negra, sino que también encierra un relato costumbrista de cómo debió de ser la vida en la capital de las Baleares a lo largo del siglo XIX. El libro está envuelto en un ambiente de prestidigitación, en el que los giros hacen que el lector se asombre y disfrute. Al final de la narración, Monserrat desvela el sorprendente y acertado mensaje que ocultó en la misma.
Libro que contiene una historia muy recomendable y que no dejará indiferente a ningún lector.
—————————
Autor: Toni Montserrat. Título: Mala mar. Editorial: Plaza y Janés. Venta: Todostuslibros.
Ramón, vas de mallorquín en mallorquín, qué casualidad!
Excelente artículo! Aún no he tenido ocasión de leer la primera parte de la biología, ahora sí que siente uno el pulso por leer dos novelas ambientadas en mi localidad! Tomo nota de ambas, tienen pinta de ser excelentes! Enhorabuena también al autor, mi compañero y paisano Toni Montserrat!