Inicio > Libros > Narrativa > El latido de la vida
El latido de la vida

La espesura del cielo es la primera novela de la escritora argentina Viviana Paletta. Se sitúa en su brevedad del lado de Benedetti cuando renegó del término novelita para designar aquellos textos que eran más cortos puesto que, bajo ese término, podía parecer que estuviéramos ante algo sin la suficiente profundidad o fuerza. Paletta le da la razón con un testimonio potente que gana fuerza gracias a su prosa poética, capaz de hacer que el lector sienta sobre su piel el latido de la selva que atraviesa su protagonista.

Una guerrillera embarazada que camina comiendo pasto y flores, que avanza dejando atrás el enardecimiento de la juventud que la llevó a abandonarlo todo siguiendo una llamada a la acción tan atronadora como lo es ahora la voz de su maternidad inminente, que viene cargada con todos los miedos. Parir en la selva. El miedo al dolor. A escuchar su propio grito en voz alta cuando lleva tiempo asistiendo en silencio a un mundo ajeno a su existencia. La autora deja al lector como único receptor de un testimonio que se fragmenta entre recuerdos del pasado, ese que ahora parece otra vida, caminos del presente y ecos de un futuro incierto en el que su hijo o hija al fin tendrá un rostro tal vez parecido al de su padre. La guerrillera de Paletta no se detiene, vive en un permanente sol y sombra que no le permite ver bien el cielo, como si eso fuera un augurio de lo que le espera y, por si quedaban dudas, aparece una tormenta.

No hacen falta muchas páginas para que una vida sin nombre se convierta en algo íntimo, se sientan sus miedos, su hambre y se comparta esa certeza que sobrevuela la novela de que todo lo bueno ha quedado atrás. La desesperanza va de la mano con la negativa a rendirse y tumbarse bajo un árbol para convertirse, tal vez, en otra tumba a medio enterrar. La cadencia de la narración se siente con un regusto amargo a sueños rotos e ilusiones perdidas que van calando a ritmo de canción triste, de mano sobre la barriga acompañada de la imagen de su futuro hijo que crece en una oscuridad que no le permite ver el mundo tal y como su futura madre lo está viendo en ese momento. Y aparece el miedo, ese que siempre había estado ahí.

La espesura del cielo es una novela para releer en la primera lectura.

—————————————

Autora: Viviana Paletta. Título: La espesura del cielo. Editorial: Los libros de la mujer rota.

5/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
reCaptcha Error: grecaptcha is not defined
  • Elogio del amor, el canto a la vida de Rafael Narbona

    /
    abril 17, 2025
    /

    Narbona se ha enfrentado con el dolor, la muerte de su padre, cuando era joven, por un infarto, el suicidio de su hermano, y ahora la enfermedad de su mujer. En la presentación del libro el pasado martes nos habló del dolor, pero también del amor y lo hizo a través de su pasión por sus perros, por la Naturaleza que contempla cuando sale a pasear con su mujer, Piedad, por su pasión docente, cuando era un profesor comprometido con los chicos, donde lo académico pasaba a un segundo plano y triunfaba el humanismo. Esa forma de ser que se…

    Leer más

  • Una normativa veterinaria criminal

    /
    abril 17, 2025
    /

    El nombre del ministro lo he anotado para que no se me olvide: se llama Luis Planas y es titular de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo tengo por si un día debo ir a agradecerle, a mi manera, que mis perros Sherlock y Rumba mueran antes de tiempo.

  • Narrativas Sherezade de Rebecca West

    En la segunda parte de Cordero negro y halcón gris (1941; Reino de Redonda, 2024; Traducción de Luis Murillo Fort), un viaje de (auto) descubrimiento a través de la desaparecida Yugoslavia se convierte en una búsqueda mágica de la alteridad, plena de personajes memorables e ideas reflexivas contra el racismo, la codicia o la explotación: “[El ciego comenzó a cantar] un himno de adoración que no trataba de obtener la salvación mediante el hecho de adorar (…), se regocijaba porque la muerte había sido burlada y el destruido vivía. Una vez más, el sol parecía formar parte de un resplandor…

    Leer más

  • Te elige: El imposible libro que Miranda July no sabía que estaba escribiendo

    /
    abril 17, 2025
    /

    En una estructura anular, el punto de partida es el bloqueo creativo que le impide a Miranda July terminar el guion de lo que posteriormente fue su segunda película, El futuro (2011), cuyo rodaje cierra de manera imprevista el texto. La metacreatividad se erige en el marco narrativo de la obra, debido a que el proceso del making of de esa película hilvana una estructura oscilante entre el documental y la autometaficción, incluyendo un encuentro con el actor Don Johnson. Atrapada entre la rutina y el estancamiento creativo, se adentra, casi por casualidad, en la lectura de los anuncios del…

    Leer más