¿Cómo puede una simple respuesta, “preferiría no hacerlo”, perturbar tanto la paz y el ánimo de una persona? Quizá la frase en sí sería inofensiva en el caso de que viniera seguida de una justificación o aclaración. Pero no es lo que ocurre en la historia que nos ocupa, en ese maravilloso relato escrito por Herman Melville que José Luis Munuera ha adaptado para el cómic.
La historia comienza cuando Bartleby, un joven amanuense, llega a trabajar a una notaría de Wall Street, en una Nueva York de coches de caballos y puestos callejeros. Al principio todo va bien. El joven resulta ser un trabajador eficiente e incansable. Su sola presencia impregna de tranquilidad la oficina y tiene una influencia positiva en sus compañeros de trabajo.
El jefe se congratula por el ejemplar trabajador. El negocio prospera, la carga de trabajo aumenta y la nueva ayuda permite que las tareas se saquen adelante correctamente y a tiempo. Sin embargo, una mañana cualquiera ocurre lo inesperado. Cuando se prestan a verificar las copias que el propio Bartleby ha realizado, éste declina la invitación a participar con esas tres simples y fatídicas palabras: “Preferiría no hacerlo”.
A partir de ese momento, el joven escribiente, del que poco o nada se llega a saber, se enroca una y otra vez en su actitud a cuantas proposiciones se le ofrecen, escudándose en esa concisa pero tajante frase. La situación va minando la moral de su jefe, un hombre compasivo, de espíritu tranquilo, que intenta por todos los medios reconducir la situación.
Sin embargo, nada puede hacer por hacer cambiar de opinión al joven escribiente, y los acontecimientos se precipitan hacia un final tan incomprensible como desolador.
El Bartleby, el escribiente de Munuera es una maravilla, gráfica y narrativamente. La calidad artística del autor es indiscutible —no en vano ha sido galardonado en numerosas ocasiones por su trabajo—, su maestría con el lápiz admirable y su capacidad de síntesis eficaz y acertada.
Resuelve, además, con mucho oficio, la voz omnipresente del texto de Melville apoyándose en un interlocutor que le sirve para mostrar el conflicto moral en el que el jefe de la notaría se ve inmerso. De este modo, Munuera abarca todos los matices morales y humanos con los que el famoso escritor impregnó su celebrado relato.
Por si lo dicho hasta ahora no fuera suficiente para incitar al lector a darle una oportunidad a esta obra, cabe destacar la belleza de algunas páginas que muestran una Nueva York hermosa, vital, diversa… Imágenes que regalan la vista y permiten disfrutar aún más de esta sorprendente historia.
——————————
Autor: José Luis Munuera Título: Bartleby, el escribiente Editorial: Astiberri. Venta: Todostuslibros y Amazon.
-
El vuelo y el mar
/abril 01, 2025/Cuando Trochet enuncia lo que importa habla de «la fuerza disruptiva que puede tener cualquier tormento, y la dinámica reconstructiva de tener un plan. La ansiedad es un veneno, incluso para las personas más optimistas; a menudo, el remedio reside en nuestra fragilidad». A partir de ahí comienza la redacción de este libro de viajes, apuntando, a lo largo de muchas páginas, cómo prender el fuego de la voluntad para mantener luego viva la llama. Nos va dictando patologías mientras nos va convenciendo de que son obstáculos de dimensiones humanas, y por tanto salvables. Alguien hablará de resiliencia, cuando a…
-
Loas literarias a un catálogo espectacular
/abril 01, 2025/El libro entremezcla el género de la memoria con el de la entrevista. Entre los autores memorados y memorables se encuentran los clásicos contemporáneos: Borges, Semprún, Cortázar, Caballero Bonald, García Márquez y Vargas Llosa. La lista es más larga, y todos tienen en común (salvo Mario) haber fallecido. La impactante ilustración de cubierta a cargo de Fernando Vicente se encarga de mostrarnos sus retratos en blanco y negro, no así los coloridos autores vivos a los que Juan Cruz entrevista en este volumen: Luis Landero, Bárbara Blasco, Javier Cercas, Eduardo Mendicutti, Antonio Orejudo, Cristina Fernández Cubas, Leonardo Padura, Rafael Reig…
-
Cinco crónicas americanas, de Manuel Burón
/abril 01, 2025/La historia de América ha fascinado siempre. Puede ser por su enormidad o su variada riqueza, por las muchas aventuras y desventuras allí sucedidas, o por esa lejanía tan teñida de familiaridad. Ocupados a menudo en estériles disputas por el pasado, hemos descuidado algo más importante: la tersa belleza de las primeras crónicas. Si buscamos bien en ellas quizás podamos encontrar algunas claves para entender América, y también España, pues por entonces no estaba muy claro dónde empezaba una y acababa la otra. Zenda adelanta la introducción a Cinco crónicas americanas, de Manuel Burón (Ladera Norte). *** INTRODUCCIÓN Algo similar se podría responder…
-
Maruja Mallo o el desafío al olvido
/abril 01, 2025/Esta narrativa híbrida parte de hechos biográficos y anécdotas atestiguadas sobre la pintora, ficcionados e hilvanados para esbozarnos un retrato que, si bien no es exhaustivo, posibilita acercarnos a su figura y obra. Porque, sin duda, uno de los mayores aciertos de esta novela es la conexión entre su quehacer artístico —pinturas, escenografías, ilustraciones, cerámica— y sus experiencias, de tal modo que ambas se interconexionan y justifican. La inclusión en la narrativa de pasajes más técnicos, incluso partes de conferencias y artículos donde la propia Maruja Mallo da cuenta de su evolución y perspectiva, o explica el origen e influencias…
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: