La primera novela de Alex Michaelides, La paciente silenciosa, fue un fenómeno de ventas en el momento de su publicación hace 5 años que ahora se ha visto revitalizado debido a su adaptación cinematográfica.
Más cerca de la novela de misterio que del thriller, la Michaelides explora la mente de los personajes más allá que los hechos acaecidos, partiendo de un muerto en la primera página para entrelazar la voz del terapeuta con el diario de la paciente, en un juego de palabras poco fiables y pistas camufladas para dar la solución más obvia, en la que muchos lectores no habían caído.
El éxito de una novela policíaca no suele residir tanto en la sorpresa final como en la lógica del desenlace, ya que es fácil sacrificar la historia buscando el giro fantástico; pero Michaelides lo evita al proporcionar una lectura que fragua a fuego lento una revelación capaz de dejar satisfechos a todos. Encontramos en ella eco de novelas como Los renglones torcidos de Dios y ese juego de cordura o locura limitada nombrada por los propios pacientes y extensible a cualquier personal del centro mental que en este caso se ve amplificada por las descripciones detalladas que logran que Alicia mute en la famosa creación de Eurípides: misteriosa e inalcanzable. En contra del terapeuta receptor que no se expone, Theo es quien juega a mostrarse en forma de uno de esos narradores poco fiables que han invadido las novelas de misterio para poder jugar mejor con sus lectores.
Todo este trabajo de compresión y ensamblaje en una primera novela hizo que no pasara desapercibida para público y crítica, ya que, pese a que no puedo ni quiero revelar aquí el gran truco, se mantuvo dentro de la historia logrando hacer sencilla una trama que, analizada punto por punto está llena de aristas y complejidades, siendo este el mayor mérito de la novela.
Michaelides deja con La paciente silenciosa una historia ágil que, sin recurrir a lo que ahora llaman trepidante, engancha desde las primeras páginas. Perfecta como lectura estival.
———————
Autor: Alex Michaelides. Título: La paciente silenciosa. Traductora: Laura Manero Jiménez. Editorial: Alfaguara. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: