Las relaciones familiares son el tema nuclear en las novelas de Galder Reguera. Nacido en Bilbao, licenciado en Filosofía y Letras, gestor cultural, ha publicado novelas y ensayos, que están vinculados a las actividades que desarrolla. Esa puede ser una de las razones que hacen que su literatura tenga un profundo carácter de veracidad, de quien escribe sobre algo que conoce bien. Es responsable de proyectos en la Fundación Athletic Club y ha publicado las novelas juveniles La vida en fuera de juego y Cartas de un joven Camus, el libro Quedará la ilusión, que reúne la correspondencia que mantuvo con Carlos Marañón durante un mundial de fútbol, el texto autobiográfico Hijos del fútbol y tres novelas: La muerte y el hincha, Libro de familia y Vida y obra.
Cuenta que Unai, nacido en 1975, tenía diez años cuando su padre abandonó a la familia, que vivía en Bilbao, una madre que trabajaba en un despacho de delineante, una hija recién nacida y Unai, que es el narrador de la historia. La escribe 34 años después de aquel suceso, cuando está instalado en Madrid, tiene dos hijas y trabaja como escritor. El desencadenante del proceso de escritura es una llamada de teléfono por la que le dan la noticia de que su padre está ingresado en la UCI, enfermo de covid. Entonces comienza a escribir este texto dirigido al padre ausente. Mediante saltos temporales, va conectando el presente de lo que hace en los meses iniciales de la pandemia con los recuerdos de su infancia y los años escolares.
A ese hábil manejo del tiempo se unen algunas otras características que definen esta novela: diálogos ágiles, empleo eficaz de la elipsis, un tono de contención emocional y estilística que da a la novela veracidad literaria y un modo de narrar minucioso, que se expande para incorporar las vidas de familiares, tíos, abuelos, amigos del colegio, lo que hace que algunas subtramas ralenticen la narración, en contraste con otras escenas más impactantes.
En el fondo de esta novela late una pregunta: ¿Por qué se escribe? ¿Cuál es la razón de bucear en la memoria para rescatar experiencias, ficciones, sueños, desengaños? “En algún momento hay que afrontar las historias que arrastra uno en la vida”, reflexiona el narrador. Esa intención no se queda sólo en la memoria individual, sino que el relato se va ensanchando en círculos más amplios, para abarcar las vivencias personales y las de una familia y, al mismo tiempo, las circunstancias históricas y sociales en las que transcurren.
Vida y obra es un ejemplo de cómo enfrentarse a través de la literatura a la identidad, al pasado, a lo que uno ha vivido y a lo que es en cada momento. Una reflexión sobre cuáles son las raíces de la vida personal y el entorno en el que crecemos. La literatura entendida como “una manera de salvar del olvido a quienes quisimos” (p. 245).
—————————————
Autor: Galder Reguera. Título: Vida y obra. Editorial: Seix Barral. Venta: Todos tus libros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: