Destiempo, de la escritora y editora gallega Silvia Bardelás, es una novela reflexiva que conviene leer despacio, porque lo importante no es tanto la acción como el pensamiento sobre la vida, que fluye con gran inteligencia. La historia cuenta la especial relación de una abuela, Mati, con su nieto Lois, al que crió como a un hijo; la de Lois con una madre – no madre, distante y bella, y con una novia de la niñez, Eva; la de Eva con su abuela y una madre también lejana y la de un grupo de mujeres de cierta edad que buscan el sentido de la vida, un cambio, una especie de revolución social, se podría decir.
La novela abarca sin saturarnos en ningún momento, más bien todo lo contrario, temas tan vitales y actuales como la incomunicación (“cuando no dices una cosa, ya no dices ninguna”), la distancia, los lazos familiares, la muerte, el poder de la música (Beethoven, Barenboim, Mozart, Gardel…) y el poder de las palabras que “sirven para parar y quitar barreras”.
Casi todos los personajes callan mucho (“basta con tener una cosa de la que no se habla para callar todas”), pero todos tienen ganas de cambiar el mundo (“no se puede crear un mundo nuevo si estás en el viejo”).
Destiempo es una novela valiente, que va contracorriente y cuyo resultado es una lectura que nos obliga a reflexionar y a plantearnos la manera en la que nos relacionamos con el mundo y con los demás. Es un canto a la vida y a la familia, tiene mucho de filosófica (la autora es doctora en filosofía) y está contada de una manera tan familiar y amable que se lee con gran placer.
Cuando tiramos del hilo de lo pequeño conseguimos llegar a lo universal. Ese es el poder de la buena literatura. Y es también el poder de Destiempo.
————————
Autora: Silvia Bardelás. Título: Destiempo. Editorial: De Conatus. Venta: Todostuslibros y Amazon.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: