Desde la época del seminomadismo y las ceremonias mexicas el pulque, una bebida alcohólica que se extrae del maguey, ha formado parte de la vida de los mexicanos, especialmente en el centro de la república, donde la bebida ha llegado a ser considerada mágica y divina. Es pura tradición y por eso un grupo de mexicanos está tratando de que sea considerado patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México. Pero el expediente, que requiere el apoyo de las autoridades para su trámite, duerme el sueño de los justos, pese a que su justificación desde el punto de vista tradicional y artesanal está muy bien documentada por antropólogos, historiadores, investigadores, artistas, tlaquicheros y cocineras tradicionales, quienes han establecido claramente que en su elaboración ni siquiera interviene la industria, y, por tanto, son los saberes de los tlachiqueros, los hacedores del pulque, los que se deben salvaguardar, porque esa cultura, si no se cuida, se va a perder. Al respecto, Emilio Valdovinos Nava, integrante del grupo Maguey, Pulque y Pulquería (Mappul) ha declarado recientemente que el expediente para la declaratoria se inició desde 2018, conjuntando información histórica, artística, ritual, gastronómica, artesanal y su presencia icónica como parte del paisaje en el cine y la fotografía mexicanos. Así que por donde se vea, como ha dicho Valdovinos, este tema tiene justificación de sobra para ser considerado patrimonio en la CDMX, ya que, en efecto, el pulque es todo un icono de la cultura popular mexicana y forma parte de su memoria histórica porque, como se sabe, esta bebida tuvo un lugar en las principales ceremonias que se realizaban en tiempos de la vieja Tenochtitlan.
POESÍA DE LO COTIDIANO
Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986), autora de obras como Planetas habitables, El libro de las costumbres rojas, Proyecto Manhattan o El reino de lo no lineal, con el que obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, es una de las poetas más interesantes de la poesía mexicana joven. Su nueva obra, Las fuerzas débiles, escrita en colaboración con Adalber Salas Hernández y publicado por Vaso Roto, refleja una madurez contundente, revelando cómo todo acto cotidiano puede transformarse en un pensamiento poético. Cada frase está construida para convertir el mundo en algo insólito y gracias a esa esfuerzo alcanza una conmovedora belleza en la que las palabras se convierten en una atmósfera. Muy recomendable.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: