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El reverso de la dictadura

Acostumbrados a que nos inciten a creer en que la historia es el movimiento de los que empujan, no está mal recordar que la que nos afecta es la parte que no se acostumbra a relatar, que es el movimiento de los que son empujados. La recuperación de Tirana memoria supone, en este sentido, recuperar también una de las partes más esenciales del espíritu de la narrativa, que es la de hablar de quienes padecen la historia. Horacio Castellanos Moya (Tegucigalpa, 1957) nos sitúa en un país centroamericano y en el año 1944. Esta elección no es baladí: si hablamos de esas fechas, parece que sólo podemos mencionar el gran acontecimiento mundial, que era una guerra salvaje que abarcaba medio planeta. El caso es que en el otro medio también sucedían vidas y hacia allí, a esa especie de reverso de la historia, es hacia donde se apunta en esta obra. Por otra parte, mientras se han explorado en grandes novelas los ciclos de los dictadores latinoamericanos —El señor presidente, El recurso del método, Yo el supremo, El otoño del patriarca, Oficio de difuntos, etc.— enfocándose en ellos y su entorno, no está nada mal darse cuenta de que este mismo ciclo tiene también un reverso, como la historia. Este es el gran acierto de Castellanos Moya, que nos expone cómo afecta, directamente, una tiranía a unas personas que se implican en la vida política por propia voluntad o por voluntad arrojada.

"El libro se encuadra dentro de la saga Aragón, una familia salvadoreña cuyo destino está ligado a la otra historia, a la que imponen los movimientos gubernamentales y los que manejan las armas"

El primer caso, el de la propia voluntad, es el de la gente que huye, escondiéndose, tras un intento de toma de poder. El segundo, al voluntad arrojada, es el de la mujer de alguien que ha sido encarcelado y que es, también, madre de uno de los que bregan en la fuga. El planteamiento literario es de contraste, dado que en el caso de la mujer se elige el diario y en el de los fugados se impone el diálogo. La mujer que escribe el diario tiene 43 años, tres hijos y tres nietos, y confiesa haberse puesto a escribir como sucedáneo a las conversaciones con su marido, preso por ser crítico con el régimen. Resulta sorprendente, en nuestros parámetros actuales, que a esa edad haya sido abuela tres veces, un detalle que se menciona sin atribuirle una potencia específica, lo cual nos ayuda a imaginar que debe ser frecuente en el trozo de mundo al que se nos hace viajar. El diario es íntimo, pero es también una forma de no quedarse con demasiadas cosas para uno mismo, de expresar lo que nos provocaría un trauma. Pone en orden las necesidades y, en este caso, ayuda a suavizar las angustias. Porque esta novela trata mayormente de angustias. Y éstas cobran una forma más dinámica en los episodios que se alternan con el diario, que son una narración de párrafos cortos, con intervenciones constantes de los personajes en diálogos de frases breves. Se produce, así, una alternancia entre dos formas de relacionarse, una con un estilo más directo y que cabalga gracias a las voces de los protagonistas, y otra en la que parece buscar cómo entender lo que está sucediendo mientras reproduce lo más importante para sí misma.

El libro se encuadra dentro de la saga Aragón, una familia salvadoreña cuyo destino está ligado a la otra historia, a la que imponen los movimientos gubernamentales y los que manejan las armas. Es una novela de factura intensa, muy bien planificada y construida, que nos recuerda que no somos dueños de nuestro destino y, lo que es más grave, que la parte que condiciona nuestro destino está ubicada en algún lugar más bien negro.

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Autor: Horacio Castellanos Moya. Título: Tirana memoria. Editorial: Random House. Venta: Todos tus libros.

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Sabrina Analia Cabrera
Sabrina Analia Cabrera
1 mes hace

«ESTA ELECCIÓN
NO ES BALADÍ»
BALADÍ= «DE POCA
IMPORTANCIA»

«HABERSE PUESTO
A ESCRIBIR
COMO SUCEDÁNEO»
SUCEDÁNEO : COSA/
SUSTANCIA QUE POR
TENER PROPIEDADES
PARECIDAS A OTRA
PUEDE SER EL
REEMPLAZO.

ACADEMIA «MUY REAL»

«NOS INCITEN A CREER
EN QUE LA
HISTORIA ES EL
MOVIMIENTO DE LOS
QUE EMPUJAN , NO
ESTÁ MAL RECORDAR QUE LA
QUE NOS AFECTA ES LA
PARTE QUE NO SE
ACOSTUMBRA A
RELATAR, QUE ES EL
MOVIMIENTO DE LOS
QUE SON
EMPUJADOS».

«UNA DE LAS PARTES MÁS
ESENCIALES DEL
ESPÍRITU DE LA
NARRATIVA»: HABLAR
DE LOS PADECIENTES
DE LA HISTORIA.
RICARDO MARTÍNEZ
LLORCA SOBRE
CASTELLANOS MOYA

LLORCA Y LAS
VOLUNTADES
PERSONALES EN UN
RÉGIMEN
DICTATORIAL
(1944 / AMÉRICA CENTRAL.
EL ABORDAJE DE
MOYA EN SU TEXTO):
●VOLUNTAD
PROPIA : HUÍR / FUGA/
ESCONDERSE «TRAS UN
INTENTO DE TOMA DE
PODER».
●VOLUNTAD
ARROJADA:
REPRESENTACIÓN
FEMENINA (ESPOSA DE
UN PRISIONERO Y
MADRE DE UN FUGADO).

EL ESTILO DE VIDA EN
PARTE DE AMÉRICA : ESA
MUJER A SUS 43 AÑOS
ES MAMÁ DE TRES
HIJOS Y ABUELA PARA
TRES NIETOS.
LLORCA ASUME
EN EL
INEXISTE ÉNFASIS
SOBRE LO
EXPUESTO QUE ELLO
ESTÁ
NATURALIZADO.

HORACIO CASTELLANOS
MOYA: TEGUCIGALPA.

«FAMILIA SALVADOREÑA»

RICARDO
MARTINEZ LLORCA

Sabrina Analia Cabrera
Sabrina Analia Cabrera
1 mes hace

«LA VOLUNTAD
ARROJADA»
ARROJADO/DA: INTREPIDEZ.
IMPRUDENCIA.
INCONSCIENCIA.
TÉRMINOS AFINES
(CONSULTÉ EN «LA
ACADEMIA»).

LA MUJER COMO
ACTRIZ SOCIAL BAJO
UN RÉGIMEN
TIRÁNICO:
-VOLUNTAD INTRÉPIDA
-PAREJA DE UN
PRISIONERO POLÍTICO
(ENTIENDO ASÍ)
– MATERNA A «UNO
DE LOS QUE BREGAN EN
LA FUGA».
BREGAR = LUCHAR = LO
SAQUÉ DEL MISMO
SITIO QUE EXPUSE
ANTERIORMENTE.
-43 AÑOS : 3 HIJOS.
3 NIETOS.
-EN UN CLIMA DE
TENSIÓN Y
AGITACIÓN
SOCIO- POLÍTICO:
ESCRIBE COMO
PALIATIVO.

LA AUDACIA
FEMENINA.
LA MUJER HACIENDO
HISTORIA:
MARIA MAGDALENA
(LA PRIMER PERSONA EN
MIRARLO POST
RESURRECCIÓN Y
RECONOCERLO A TRAVÉS
DE SU VOZ ). CRISTIANE
PLASMÓ POR
ESCRITO SU FE.

JUANA, «LA LOCA»-
ELLA AMÓ.
GRACIAS PATY!

ESA MUJER DE 43 AÑOS
DESCRIPTA POR
CASTELLANOS.

TODAS LAS MUJERES
QUE RESISTEN DESDE
SU «CERTEZA &
CONVICCIÓN» ASUMIDA
CONSCIENTEMENTE Y A
MODO DE BANDERA
DESDE ALSINA 798
BURZACO . ARGENTINA.

M U J E R E S CON
UN IDEAL QUE LAS
EXCEDE.
MUJERES QUE AMAN Y
DESDE AHÍ SE
SOSTIENE SU ARROJO.
MUJERES !!!!!

Última edición 1 mes hace por Sabrina Analia Cabrera