La facturación del libro creció en 2021 un 5,6% respecto a 2020, un incremento que supuso más de 2,5 millones de ventas y que da lugar a la mayor cifra de facturación en lo que va de siglo, un crecimiento en el que destaca el libro infantil y juvenil, que subió un 5,9%.
Así se desprende del informe del Comercio Interior del Libro 2021, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, un documento en el que se pone de manifiesto este crecimiento de ventas en el conjunto de las editoriales españolas del 5,6% en 2021, una cifra que contrasta con el 2,4% del ejercicio anterior.
«Los datos son francamente buenos, por no decir que son extraordinarios (…) es el mejor dato de crecimiento en todo lo que llevamos de siglo y hay algo muy llamativo, que el crecimiento en ventas ha sido en ventas de ejemplares, y no ha habido incremento de precio», ha dicho Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España.
Según el documento —que expone que el precio medio de cada ejemplar fue de 13,97 euros en 2021— este incremento se produce gracias a la subida del número de ejemplares vendidos en papel, 174,10 millones, lo que supone un 5,9% más que en 2020; una cifra inferior a la de las descargas de títulos digitales, que en 2021 subió un 1,7%.
Respecto a los títulos editados en 2021, este informe refleja que se produjo un aumento del 6,4% en 2021: 8,9% en papel y 1,2% en digital.
Y dentro de estas cifras, es la facturación del sector del libro infantil y juvenil la que más crecimiento experimentó en 2021, un 17,8% por encima del año anterior, lo que supuso 432 millones de uros. El subsector de ficción para adultos creció un 8,2% los libros de no ficción incrementaron sus ventas un 7,7% y el de cómics creció un 6,7%.
«Tenemos esperanza y convencimiento de que estamos formando nuevos lectores, lo que sitúa a España entre los países mas lectores de la UE», ha destacado Hernández respecto a la subida del libro infantil y juvenil.
Estas cifras de aumento contrastan con las de la facturación del subsector del libro de texto, que sigue en descenso con un 3,8%, una bajada que, según la Hernández, se debe, entre otras, a la «vinculación» a las «decisiones de las 17 comunidades autónomas».
Asimismo, han afirmado que la cifra de devolución de ejemplares se sitúa entorno al 25% en términos globales.
Comercio Exterior
Menos positivas son las cifras del comercio exterior en 2021, que han sufrido una caída del 0,7% hasta los 388 millones de euros, frente a los 391 de 2020.
Una caída registrada como consecuencia de las restricciones habidas para la circulación de personas y bienes por la pandemia, y que continuó en 2021.
Por zonas geográficas, Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas y allí se exportó en 2021 un 2,07% más en 2021 respecto a 2020, lo que supuso 180,6 millones. Por su parte, el sector exportó a Europa por valor de 136 millones, un 8,5% más.
«Lo que demuestra todo esto —ha añadido Fernández— es que es el sector cultural español más importante en términos de número e incidencia social. Somos gente que ayuda a equilibrar la balanza comercial española y somos contribuyentes netos a las arcas del Estado».
Con la vista ya puesta en 2022, desde esta Federación han afirmado que estas cifras pueden crecer, aunque les asalta la duda de qué pasará con el libro de texto, que se enfrenta en septiembre a la entrada en funcionamiento de la nueva ley educativa.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: