Inicio > Actualidad > Noticias > El tren funerario de Robert Kennedy, o el origen del periodismo ciudadano

El tren funerario de Robert Kennedy, o el origen del periodismo ciudadano

//
 / 
El tren funerario de Robert Kennedy, o el origen del periodismo ciudadano

El tren funerario de Robert Kennedy, que trasladó su féretro desde Nueva York a Washington en junio de 1968, centra la exposición-investigación del artista visual holandés Rein Jelle Terpstra que se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo Fabra & Coats, en Barcelona, con unas imágenes que están en el origen del periodismo ciudadano.

En unos años de mucha violencia racial y social en Estados Unidos y tras el magnicidio de su hermano JFK, la multitud se congregó alrededor de las vías del tren, a lo largo de los 350 kilómetros de trayecto, en una expresión espontánea de dolor por el asesinato del entonces senador de los Estados Unidos.

A bordo del tren se encontraba el fotógrafo Paul Fusco, quién retrató a la multitud de ciudadanos que, desconcertados, veían pasar aquel tren a marcha lenta. Este célebre reportaje de Fusco fue objeto de un libro que años después le regalaron a Terpstra, quien, fascinado por aquella historia, observó que muchas de aquellas personas llevaban cámaras, y le surgieron varias preguntas: ¿Cómo se percibió aquel tren? ¿Dónde está el punto de vista de toda aquella gente? Así es —ha explicado Terpstra— cómo en 2014 inició una investigación para ir a buscar a aquellas personas y recopilar las fotografías y los videos caseros que hicieron aquel día.


«Hasta 2017 recorrí varias veces las mismas vías, hablé con centenares de personas, testigos o historiadores, visité archivos locales y estatales, asociaciones, ayuntamientos y, a fecha de hoy, es un proyecto abierto, puesto que nueva gente se pone en contacto conmigo y nuevas imágenes se añaden al proyecto, que hoy consta de algo más de 200 fotografías y una docena de películas caseras».

En la planta baja del Centro de Arte, además de algunas de las reproducciones de las fotografías realizadas a lo largo del recorrido del tren por Fusco, se pueden contemplar reproducciones de las fotografías realizadas a lo largo del recorrido del tren por la gente, un audiovisual con fragmentos de los videos, la palabra de algunos testigos, documentación adicional, un fotolibro que recoge todas las fases del proyecto, así como material inédito, cedido hace unos días por cinco familias y que se ve por primera vez. Según el comisario de la muestra, Pedro Vicente, «Terpstra invierte la perspectiva de Fusco y nos muestra la contraimagen de la historia oficial, construida por multitud de visiones, a la vez que sitúa a los testigos no solo como protagonistas sino también como autores, documentalistas a su manera de aquel momento histórico, lo que pone en el centro del debate la mirada de la gente».


Por su manera de proceder, Terpstra actúa como «un arqueólogo de la memoria, rescatando, recuperando, restaurando, creando y, finalmente, representando una nueva mirada hacia y desde la memoria colectiva».

«Robert F. Kennedy’s Funeral Train: The People’s View» estará abierta al público hasta el 16 de octubre, coincidiendo con la primera gran exposición monográfica en Cataluña de Lúa Coderch. Coderch propone al visitante un ejercicio de inmersión fílmica a través de diferentes escenas que se despliegan por tres plantas del centro de arte, así como de una serie de dispositivos que capturan su atención y que permiten que cree sus propios relatos.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios