Remato Por qué el obrero vota a la derecha: La deriva suicida de la izquierda (La Esfera, 2024), el último libro de Roberto Vaquero (Madrid, 1986), en una mañana más que amable, desde el punto de vista meteorológico, de un agosto agonizante con ínfulas de septiembre, en la que todos los magacines televisivos y los periódicos de papel informan sobre la crisis de inmigrantes ilegales —¿en qué momento, por cierto, se convirtió en peyorativo el adjetivo sustantivado “inmigrante”?— que padecen Canarias, Ceuta y Melilla, y sobre el viaje a Mauritania del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde ha asegurado que España necesita que vengan entre 200.000 y 250.000 inmigrantes al año para que al Estado de bienestar nuestro no se le quiebren los tobillos.
No seré yo quien se meta en el fregao de analizar/opinar sobre un tema que me parece delicado en extremo. No tengo alma de tertuliano todólogo. Tampoco manejo los datos suficientes y, sobre todo, pertinentes. Recientemente, he leído los magníficos artículos de Soto Ivars y de Pérez-Reverte sobre la cosa y, volviendo al principio, el libro del amigo Vaquero, en el que dedica un generoso puñado de páginas a analizar un fenómeno que es más viejo que la tos.
El líder del Frente Obrero defiende que nuestro modelo migratorio “no es sostenible” y que quienes “más lo sufren son los primeros interesados en que alguien haga algo para cambiarlo”. Vaquero no es un tipo racista ni xenófobo, digan lo que digan sus enemigos —sí, digo “enemigos”, no “rivales”—. Denuncia que cuando el inmigrante ilegal pringa, en general, lo hace en un régimen de esclavitud que también devalúa el salario de los obreros nacionales. Ahora bien, según el autor, si una de estas personas “que no tiene la cultura española, que no está asimilada ni integrada en nuestra sociedad, no debería poder acceder a la nacionalidad, aunque haya nacido aquí”. Por ello, “los requisitos para ser español deben endurecerse y restringirse. España no debe convertirse en un país de desarraigados, de guetos, de separación y de islamismo”.
Denuncia el colaborador de Zenda que “los principales señaladores y defensores de este modelo migratorio y de no integración viven en zonas donde no sufren sus consecuencias”: “Los que deciden las políticas migratorias viven, por lo general, en zonas con seguridad privada, blindados ante cualquier tipo de incidente”. Nihil obstat. Lamenta que la izquierda actual haya abandonado la lucha obrera, abrazando el pensamiento “de las élites económicas y políticas que antes, se supone, combatían” y concluye que “el auge de la derecha radical se debe a condiciones materiales, a la realidad política, social y económica en que vivimos, entre otras cuestiones, y al mal hacer de la nueva izquierda, no a simples relatos construidos en el aire, pues si fuese así no tendrían el apoyo y relevancia que han logrado”.
Así pues, échenle un vistazo a Por qué el obrero vota a la derecha. Estén de acuerdo o no con los postulados de Vaquero, el muy canalla les hará pensar y, en ocasiones, volteará su imaginario sobre algunos temas políticos y sociales troncales. También se divertirán. He disfrutado como un cochino en un barrizal leyendo el apartado sobre el maldito “lenguaje inclusivo”.
Y otros que sólo comentaré con él en privado, claro.
—————————————
Autor: Roberto Vaquero. Título: Por qué el obrero vota a la derecha: La deriva suicida de la izquierda. Editorial: La esfera de los libros. Venta: Todostuslibros
No hay libro que aborde de mejor forma un problema tan candente y actual. Más necesario que nunca. Gracias, Jesús, por darle visibilidad.
Hablar sin tapujos sobre el problema migratorio es un tema cardinal en la política española. Más vale que aún queda gente sin miedo a decir la verdad.
Una reseña inteligente y aguda. Invita a leer el libro y yo lo he leído sin fanboyismo y suscribo lo que dice Jesús.
Si Jesús Fernández dice que Roberto no es racista, habrá que creerle. Aunque tengo una seria duda de su objetividad. Si este no es racista, ¿quién lo es? Si parece Blas Pilar resucitado. «No es racista es ordenado» como decían antes los xenófobos.
Libro imprescindible para conocer la realidad de España
Gran libro, un enfoque muy acertado y necesario sobre la situación política española.