El 8 de junio de 1783 el volcán islandés Laki entró en erupción, y esta fue una de las más terribles que se han vivido en la historia del planeta. Durante ocho meses expulsó gases nocivos a la atmósfera, que provocaron una lluvia ácida que se extendió por todo el continente europeo y otras partes del mundo.
¿Cómo fue la erupción del volcán islandés Laki?
La erupción, que tuvo lugar en el sistema volcánico de Grimsvötn, llegó al valor de 6 del índice volcánico de explosividad. Las primeras consecuencias de esta tragedia natural se vivieron en la propia Islandia, que vio cómo quedaba arrasada buena parte de su litoral. La cuarta parte de la población del país escandinavo —que en aquel tiempo tenía una población de 50.000 habitantes— falleció por los efectos de los gases expulsados por la fisura Laki. Una nube de ceniza y azufre cubrió la isla, provocando la muerte del ganado y arrasando las tierras de cultivo. Los islandeses supervivientes al desastre, después de escapar de la lava, tuvieron que soportar una terrible hambruna. Esta nación fue la primera en sufrir los efectos de la catástrofe natural más mortífera de nuestra historia, pero en cuestión de días los vientos comenzaron a trasladar la nube tóxica hacia el continente. Primero a Noruega, luego a Alemania y más tarde hasta Francia. Europa cayó en las tinieblas.
¿Qué consecuencias tuvo la erupción del volcán Laki?
Los flujos de lava del volcán Laki no pararon hasta principios de 1784. Fueron ocho meses durante los cuales las emisiones de fluoruro de hidrógeno y dióxido de azufre no paraban de salir a la atmósfera. La nube tóxica que envolvió el continente tuvo unos resultados fatales: mucha gente enfermó por la contaminación, se perdieron las cosechas y se produjo primero una subida de las temperaturas y luego un enfriamiento de la tierra. El clima se modificó en todo el planeta con consecuencias devastadoras: en Egipto no hubo crecidas del Nilo por la sequía —lo que impidió las labores agrícolas— y en Asia también sufrieron las mismas calamidades. Benjamín Franklin fue el primero en relacionar los problemas ambientales y la crisis climática con la erupción del volcán. Más tarde, investigadores contemporáneos han valorado la influencia que tuvo este fenómeno —por la gran convulsión social que generó el hambre durante los años posteriores a la erupción del Laki— en hechos históricos tan decisivos como la Revolución Francesa.
Otras efemérides históricas del 8 de junio
El día 8 de junio de 193 Septimio Severo entró en Roma con su ejército después de haber sido proclamado emperador por sus tropas.
El día 8 de junio de 1534 el explorador Jacques Cartier se convirtió en el primer europeo en llegar al río San Lorenzo.
El día 8 de junio de 1949 se realizó la publicación de la novela de George Orwell 1984, una obra política que ha tenido una gran influencia en la cultura y las sociedades durante las décadas posteriores a su lanzamiento.
El día 8 de junio de 1967 Israel invadió los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: