Inicio > Actualidad > Noticias > Empar Fernández, Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra con El miedo en el cuerpo

Empar Fernández, Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra con El miedo en el cuerpo

Empar Fernández, Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra con El miedo en el cuerpo

La Semana Negra de Gijón encara su último fin de semana con la entrega de los premios —que reconocen a obras en español del género negro publicadas en 2023— de esta edición. El Dashiell Hammett ha sido para la novelista Empar Fernández por El miedo en el cuerpo (Alrevés), un libro sobre la desaparición de un niño de siete años con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en la ciudad de Barcelona. El Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción lo ha recibido María Larrea por Los de Bilbao nacen donde quieren (Alianza), un relato sobre adopciones ilegales con el trasfondo de los últimos coletazos del franquismo.

El resto de ganadores fueron Antonia Lassa, heterónimo de Luisa Etxenike, que se llevó el Memorial Silverio Cañada —otorgado a la mejor primera novela negra— por Llevar en la piel (Nocturna); Ignacio Martínez de Pisón, reconocido con el Espartaco como mejor novela histórica por Castillos de fuego (Seix Barral); y Juan Ramón Biedma, que consiguió el Celsius por Crisanta (Alianza) como mejor obra de ciencia ficción. El jurado del Rodolfo Walsh hizo una mención especial a Hiroshima, de Agustín Rivera, por su «enorme valor documental, historiográfico y periodístico».

Los galardones —las rufas, las mascotas creación de Enrique Herrero, que en 2024 han sido diseñadas en honor a las futbolistas campeonas del mundo de la selección española de fútbol— fueron entregados en el transcurso de una rueda de prensa que contó con el director de la Semana negra de Gijón, Miguel Barrero, y las secretarías de cada una de las categorías. Empar Fernández destacó, después de recoger su Dashiell Hammett, lo afortunada que se sentía al recibir un premio por hacer lo que más le gusta: «escribir». Sobre su libro explicó por qué había escogido un niño con TEA: «Elegí empezar la historia con un niño autista, perdido, que no puede comunicarse con los demás, para provocar esa sensación de angustia desde el principio». Por su parte, María Larrea declaró que «He escrito este libro para que mis hijos conozcan la historia de sus abuelos. Cuando me preguntan cuánto hay de cierto en este relato, respondo que toda la mentira de mi obra es verdad». Por su parte, Juan Ramón Biedma —que se llevó una de las mayores ovaciones por parte del público congregado en el Museo de Ferrocarril— aprovechó su turno para reafirmar su amor por este certamen, que ya lo galardonó en 2008 con el Dashiell Hammett.

Estos fueron todos los finalistas de los premios de la Semana negra de esta edición:

PREMIO DASHIEL HAMMETT A LA MEJOR NOVELA DE GÉNERO NEGRO  

Yo que fui un perro, de Antonio Soler (Galaxia Gutenberg)
Púa, de Lorenzo Silva (Destino)
Buenos tiempos, de Victoria González Torralba (Siruela)
El miedo en el cuerpo, de Empar Fernández (Alrevés)
Narcopiso, de Paco Gómez Escribano (Alrevés)

PREMIO RODOLFO WALSH A LA MEJOR OBRA DE NO FICCIÓN DE GÉNERO NEGRO  

Muertes nada accidentales, de Paz Velasco de la Fuente (Rosamerón)
El holandés, de Elisa Ferrer (Tusquets)
Una hojarasca de cadáveres, de Mariano Sánchez Soler (Alrevés)
Hiroshima: Testimonios de los últimos supervivientes, de Agustín Rivera (Kailas)
Los de Bilbao nacen donde quieren, de María Larrea (Alianza)

PREMIO MEMORIAL SILVERIO CAÑADA A LA MEJOR PRIMERA NOVELA DE GÉNERO NEGRO  

Llevar en la piel, de Antonia Lassa (Nocturna)
Valencia Roja, de Ana Martínez Muñoz (Alfaguara)
Hontoria, de Juan Carlos Galindo (Salamandra)
Un crimen en línea recta, de Fermín Goñi (Fondo de Cultura Económica)
Asesinato en el bosque de La Habana, de Rigoberto Menéndez Paredes (Atlantis)

PREMIO ESPARTACO A LA MEJOR NOVELA HISTÓRICA EN ESPAÑOL  

Badaq, de Carlos Bardem (Plaza y Janés)
Castillos de fuego, de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral)
La Babilonia, 1580, de Susana Martín Gijón (Alfaguara)
La taberna de Silos, de Lorenzo G. Acebedo (Tusquets)
Líneas de fuga, de Begoña Quesada (Edhasa)

PREMIO CELSIUS A LA MEJOR OBRA DE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA EN ESPAÑOL  

Crisanta, de Juan Ramón Biedma (Alianza)
Vrësno, de Carolina Sarmiento (Pez de Plata)
El último día de la vida anterior, de Andrés Barba (Anagrama)
Persianas metálicas bajan de golpe, de Marta Sanz (Anagrama)
La madre del frío, de Miguel Salas Díaz (Alrevés)

4.3/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios